ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios de analisis del consumidor


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 3

EJERCICIOS DE ANALISIS DEL CONSUMIDOR

Explique el significado de utilidad. ¿Cuál es la diferencia entre utilidad total y utilidad marginal? Explique la ley de la utilidad marginal decreciente y dé un ejemplo numérico.

2. Cada semana, Tom Wu compra dos hamburguesas a 2 dólares cada una, ocho refrescos de cola a 50 centavos de dólar cada uno y ocho rebanadas de pizza a 1 dólar cada una, pero no compra hot dogs a 1.50 dólares cada uno.

¿Qué puede usted deducir acerca de la utilidad marginal de Tom para cada uno de los cuatro bienes?

3. ¿Qué pares de los siguientes bienes clasificaría usted como complementarios, sustitutos o independientes: carne de res, salsa de tomate, cordero, cigarros, goma de mascar , carne de res, radio, televisión, viajes por avión, viajes por autobús, taxis y libros de pasta suave? Ilustre el desplaza-miento resultante en la curva de la demanda para un bien cuando el precio de otro se eleva. ¿Cómo podría un cambio en el ingreso afectar la curva de la demanda de viajes por avión? ¿Y la curva de la demanda de viajes por autobús?

4. ¿Cuál es el error cuando se afirma que “la utilidad se maximiza cuando las utilidades marginales de todos los bienes son exactamente iguales”? Corrija esta afirmación y explique sus razones para hacerlo.

5. A continuación se presenta una forma de pensar acerca del excedente del consumidor tal como se aplica a las películas:

PREGUNTAS PARA DEBATE103

a) Un enfoque (que se utiliza en la actualidad para la heroína y la cocaína y para el alcohol durante la llamada Prohibición) consiste en reducir la oferta dentro de las fronteras de un país. Muestre cómo esto eleva el precio y aumenta el ingreso total de los pro-veedores de la industria de las drogas.

b) Un enfoque alterno (que se sigue hoy en día para el tabaco y el alcohol) es gravar fuertemente los bienes. Si utiliza el aparato que se desarrolló en el capítulo

4, muestre cómo es que reduce el ingreso total de los proveedores de la industria de las drogas.

c) Comente sobre la diferencia entre los dos enfoques.

10. La demanda puede ser elástica con respecto al precio para los usuarios casuales de drogas (aquellos que no son adictos a ellas o para quienes existen productos sustitutos fácilmente disponibles). En este caso, las limitaciones o los aumentos a los precios tendrán un impacto significativo en el uso. Dibuje una gráfica de la oferta y de la demanda como la de la figura 5-4, donde la curva de la demanda es elástica con respecto al precio. Muestre el efecto de un impuesto elevado en la cantidad demandada.

Demuestre que, dado que la demanda es elástica con res-pecto al precio, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com