ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Acto de cuidar - Actividades Cap. 2


Enviado por   •  1 de Junio de 2021  •  Tareas  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 3

1- ¿Cuál es la definición de la OMS para el término “salud”?

La OMS definió a la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia”.

2- ¿Qué cuestiones opone el autor a dicha definición?

El autor se opone a esta definición por dos razones:

El primer problema es la manifestación intrínseca de que la salud se representa como un estado utópico.

Esto se refiere a que la “salud” es un período de tiempo idílico en la vida de un individuo, lo cual nos hace caer en el error de que la salud es un estado que nunca podremos obtener, ya que nunca se podrá gozar de un estado de completo bienestar.

El segundo problema se presenta al expresar “no solamente la ausencia de…”. Se nos da a entender que la presencia de enfermedad hace imposible la coexistencia de la salud.

Al definir salud como un concepto gradual y continuo, deja de tener sentido dicha contradicción salud-enfermedad. Desde este enfoque, la enfermedad es un factor más que disminuye el grado de bienestar de las personas. Esto rebaja a la enfermedad al mismo nivel de otros factores que influyan en la elevación o disminución del grado de bienestar, como la actividad física, educación, relaciones interpersonales, recreación, etc.

3- Explique brevemente cuál es su postura al respecto.

Durante, S. nos da unos muy buenos puntos para pensar sobre esta definición. Es muy cierto que la definición de la OMS es demasiado utópica para lo que cualquier persona puede considerar como ‘salud’. Además, el poner a la enfermedad al nivel de un factor más de la vida es, no sólo ilógico, sino también peligroso. Las enfermedades son afecciones que pueden cambiar de gran manera el transcurso de una vida, y la definición de la OMS no le muestra el respeto que merece. Si alguien pensara en esa definición como la única e infalible verdad, terminaría subestimando lo que las enfermedades son capaces de hacer. Por estas razones, comparto la postura de Durante por sobre la definición de la Organización Mundial de la Salud.

4- ¿Por qué se interpreta a la salud como una experiencia de vida?

La razón de esto es porque puede ser expresada como toda experiencia que el sujeto ha vivido durante su crecimiento y desarrollo, incluyendo la enfermedad.

5- ¿Por qué se considera a la enfermedad como elemento integrante de la experiencia de salud?

Porque la enfermedad es el estado opuesto a la salud. No se puede decir que se conoce la salud de no haber pasado por su opuesto. La enfermedad es sustantivo y determinante de un modo de vivir distinto de la salud.

6- ¿De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (39.2 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com