ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cap 2 Peter Senge


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo 2: ¿SU ORGANIZACIÓN TIENE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE?

Las empresas tiene una vida corta, donde en la mayoría el problema es el mal aprendizaje. Los problemas en la organización son trágicos si no son detectados a tiempo. El primer paso para remediarlos es comenzar a identificar las mayores barreras para el aprendizaje:

• YO SOY MI PUESTO: Es la incapacidad de las personas para sentirse capaces de hacer algo distinto a lo que estaban haciendo habitualmente. Nos enseñan a ser leales a nuestra tarea, a tal nivel de que la confundimos con nuestra identidad..

• EL ENEMIGO EXTERNO: todos tenemos la tendencia de culpar a un ente externo cuando las cosas salen mal. Para algunas empresas el enemigo externo es la competencia. Todos tenemos la intensión de culpar a un factor o una persona externa cuando las cosas salen mal. Algunas organizaciones elevan esta propensión a un mandamiento: "Siempre hallarás un agente externo a quien culpar". La historia del enemigo externo, sin embargo, es siempre parcial. El "afuera" y el "adentro" suelen formar parte de un mismo sistema.

• LA ILUSIÓN DE HACERSE CARGO: Debemos de aprender a solucionar nuestros propios problemas, porque si esperamos a que alguien los haga, puede que ya sea demasiado tarde, debemos de reaccionar con anticipación. El ser "proactivo" esto significa que debemos enfrentar los problemas, no esperar a que alguien más haga algo, resolver los problemas antes que estalle una crisis. A menudo la "proactividad" es reactividad disfrazada. Si nos volvemos más agresivos para luchar contra el "enemigo externo", estamos reaccionando. La verdadera proactividad surge de ver como intensificamos nuestros propios problemas.

• LA FIJACIÓN EN LOS HECHOS: Quedamos inmersos en solucionar los efectos y no se trabaja en el análisis de las causas que los ocasionan, sobre las cuales deben tomarse las decisiones, al percibirse los hechos podemos predecir antes de que ocurra. Estamos condicionados para ver la vida como una serie de hechos, y creemos que para cada hecho hay una causa obvia. Debemos de tener la aptitud para ver al tigre diente de sable por encima del hombro izquierdo y reaccionar con rapidez.

• LA PARÁBOLA DE LA RANA HERVIDA: Consiste en que no estamos preparados a reaccionar ante procesos lentos y graduales, sólo estamos listos para reaccionar ante amenazas que se dan en el momento. Para combatir esta situación tenemos que aminorar nuestro ritmo frenético y prestar atención no sólo a lo evidente sino a lo sutil. Si ponemos una rana en una olla de agua hirviente, inmediatamente intenta salir, pero si ponemos la rana en agua a la temperatura ambiente, y no la asustamos, se queda tranquila. A medida que la temperatura aumenta, la rana está cada vez más aturdida, y finalmente no está en condiciones de salir de la olla, la rana se queda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com