ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Agua En México


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 3

Actualmente la falta de agua potable en muchos lugares es uno de los temas más tocados en los últimos años, esto, debido a que se ha incrementado la contaminación de agua dulce, tanto en ríos, lagos, lagunas, arroyos y acuíferos, esta contaminación se da por el crecimiento de población, que trae a su vez un aumento de contaminación y que incluso el cambio climático que se está sufriendo día a día, es causa de la disminución de agua potable requerida para los pobladores.

Es necesario entender que a pesar de que nuestro planeta se encuentra conformado en un 70% por agua, solamente el 2.5% por ciento del agua disponible es dulce, mientras que el restante 97.5 por ciento es agua salada. Casi el 70 por ciento del agua dulce está congelado en los glaciares, y la mayor parte del resto se presenta como humedad en el suelo, o yace en profundas capas acuíferas subterráneas inaccesibles.

Además el agua tal como se encuentra en la naturaleza, para ser utilizada sin riesgo para el consumo humano requiere ser tratada, para eliminar las partículas y organismos que pueden ser dañinos para la salud. Y finalmente debe ser distribuida a través de tuberías hasta tu casa, para que puedas consumirla sin ningún problema ni riesgo alguno

Y a pesar de que el sector agrícola es el mayor consumidor de agua con el 65%, le siguen el sector industrial que requiere del 25% y el consumo doméstico, comercial y de otros servicios urbanos municipales que requieren el 10%.

El agua de mar desalinizada es una fuente potencial, aunque el costo del proceso es diez veces mayor, por lo que con este trabajo de investigación se pretende determinar el método más factible y eficiente para eliminar o mitigar la existencia de agua salina en mantos acuíferos partiendo de los métodos ya existentes y que sean económicos; así mismo también se desea conocer los principales daños que produce la salinidad, dentro de las obras de infraestructura hidráulica subterráneas y superficiales en la República Mexicana y por último establecer la manera de que se puede utilizar el agua salina para beneficio de la sociedad.

Pues actualmente aproximadamente el 18% de la población mundial, no tienen acceso a fuentes seguras de agua potable, y más de 2.400 millones de personas carecen de saneamiento adecuado.

Por lo que con estos datos ya mencionados encontrar un método factible y económico para evitar o mitigar el agua salina en mantos acuíferos, contrae múltiples beneficios pues de esta forma existirían más fuentes de abastecimientos para suministrar agua a la población que carece de éste recurso hídrico.

Por otro lado cabe mencionar que la alta contaminación que se está generando en las fuentes de agua dulce no solo por la salinización si no por basura, desechos tóxicos, un mal control en las descargas de aguas residuales así como el desarrollo y la industrialización que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com