DISTRIBUCION DEL AGUA EN MEXICO
whityserr29 de Abril de 2015
631 Palabras (3 Páginas)1.250 Visitas
Distribución del agua en México
En todo el país llueve aproximadamente 1 511 km3 de agua cada año, lo que equivale a una alberca de un kilómetro de profundidad del tamaño del Distrito Federal. Alrededor de 72% (1 084 km3 ) de esa agua de lluvia regresa a la atmósfera por evapotranspiración. En su mayor parte, México es un país árido o semiá- rido (56%), es decir, los estados norteños abarcan 50% de la superficie y ahí llueve sólo 25% del total.3 En la parte angosta del país, que ocupa 27.5% del territorio, cae la mayoría del agua de lluvia (49.6%), en los estados del sur-sureste: Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tabasco. Entre los estados más secos está Baja California, donde sólo llueve un promedio de 199 mm por año. En contraste, Tabasco recibe 2 588 mm de agua por año. En México llueve cada vez menos; de 1994 a la fecha ha llovido menos del promedio histórico. Alrededor de 67% de las lluvias en México caen entre junio y septiembre. Si promediamos toda la lluvia, el país recibe cerca de 711 mm por año, lo cual no es mucho comparado con otros países (1 mm de lluvia = 1 litro por m2 ). En la clasificación mundial, México está considerado como un país con disponibilidad baja de agua. Los países más ricos en disponibilidad de agua son Canadá y Brasil
Se calcula que el agua dulce bajo tierra es 30% del total, que en ríos y lagos superficiales está sólo 0.03% y que el resto, 69.7%, se encuentra congelada en los polos y glaciares. El agua subterránea es mucho más importante de lo que se puede suponer en un principio. Los acuí- feros subterráneos (un acuífero siempre es subterráneo) pueden llegar a ser tan abundantes que alimentan a ciudades enteras. Las aguas subterráneas son vulnerables a la contaminación, la sobreexplotación, los procesos de salinización, el colapso de sus espacios naturales por hundimientos, etc.
La sobreexplotación de un acuífero se presenta cuando se extrae más agua de la que naturalmente se recarga. Son 650 acuíferos distribuidos en el país los que suministran aproximadamente la tercera parte de la extracción nacional para todos los usos; 15% está seriamente sobreexplotado y la mayoría está contaminado.
Los acuíferos abastecen a 75% de la población, a una tercera parte de la superficie agrícola de riego y a 61% de la industria. La sobreexplotación de acuíferos ha creado problemas de intrusión salina en 18 acuíferos situados en cinco estados costeros.
Con lo anterior podemos apreciar que en México la gran mayoría del agua dulce proviene de las lluvias, pero en su dinámica se infiltra al subsuelo, de tal suerte que el agua subterránea abastece a 75% de la población, 61% de la industria y 33% de la agricultura. Sin duda, el agua subterránea es fundamental para el país.
Las cuencas son base del desarrollo sustentable. El territorio mexicano está formado por múltiples cuencas. Algunas de las más importantes cuencas exorreicas corresponden a grandes ríos nacionales como Lerma, Santiago, Balsas, Bravo, Pánuco, Papaloapan, Coatzacoalcos, Grijalva, Usumacinta, Mayo, Yaqui y otros de menor tamaño. Cada uno de estos ríos tiene corrientes alimentadoras que se forman con las precipitaciones que caen sobre sus propios territorios de drenaje, a las que se llama cuencas secundarias o subcuencas. A su vez, cada subcuenca tiene sus propios sistemas hidrológicos, los cuales alimentan sus caudales de agua. Éstas son cuencas de tercer orden y así, sucesivamente, hasta los territorios muy pequeños por los que escurre el agua sólo durante las temporadas de lluvia y por periodos muy cortos.
México cuenta con todo tipo de cuencas: abiertas y cerradas; costeras y de montaña; grandes, medianas y pequeñas. Una de las clasificaciones divide al país en 837 cuencas hidrográficas con diferentes características y tamaños.
...