ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISTRIBUCION DEL AGUA EN MEXICO


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  1.161 Visitas

Página 1 de 3

Distribución del agua en México

En todo el país llueve aproximadamente 1 511 km3 de agua cada año, lo que equivale a una alberca de un kilómetro de profundidad del tamaño del Distrito Federal. Alrededor de 72% (1 084 km3 ) de esa agua de lluvia regresa a la atmósfera por evapotranspiración. En su mayor parte, México es un país árido o semiá- rido (56%), es decir, los estados norteños abarcan 50% de la superficie y ahí llueve sólo 25% del total.3 En la parte angosta del país, que ocupa 27.5% del territorio, cae la mayoría del agua de lluvia (49.6%), en los estados del sur-sureste: Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tabasco. Entre los estados más secos está Baja California, donde sólo llueve un promedio de 199 mm por año. En contraste, Tabasco recibe 2 588 mm de agua por año. En México llueve cada vez menos; de 1994 a la fecha ha llovido menos del promedio histórico. Alrededor de 67% de las lluvias en México caen entre junio y septiembre. Si promediamos toda la lluvia, el país recibe cerca de 711 mm por año, lo cual no es mucho comparado con otros países (1 mm de lluvia = 1 litro por m2 ). En la clasificación mundial, México está considerado como un país con disponibilidad baja de agua. Los países más ricos en disponibilidad de agua son Canadá y Brasil

Se calcula que el agua dulce bajo tierra es 30% del total, que en ríos y lagos superficiales está sólo 0.03% y que el resto, 69.7%, se encuentra congelada en los polos y glaciares. El agua subterránea es mucho más importante de lo que se puede suponer en un principio. Los acuí- feros subterráneos (un acuífero siempre es subterráneo) pueden llegar a ser tan abundantes que alimentan a ciudades enteras. Las aguas subterráneas son vulnerables a la contaminación, la sobreexplotación, los procesos de salinización, el colapso de sus espacios naturales por hundimientos, etc.

La sobreexplotación de un acuífero se presenta cuando se extrae más agua de la que naturalmente se recarga. Son 650 acuíferos distribuidos en el país los que suministran aproximadamente la tercera parte de la extracción nacional para todos los usos; 15% está seriamente sobreexplotado y la mayoría está contaminado.

Los acuíferos abastecen a 75% de la población, a una tercera parte de la superficie agrícola de riego y a 61% de la industria. La sobreexplotación de acuíferos ha creado problemas de intrusión salina en 18 acuíferos situados en cinco estados costeros.

Con lo anterior podemos apreciar que en México la gran mayoría del agua dulce proviene de las lluvias, pero en su dinámica se infiltra al subsuelo, de tal suerte que el agua subterránea abastece a 75% de la población, 61% de la industria y 33% de la agricultura. Sin duda, el agua subterránea es fundamental para el país.

Las cuencas son base del desarrollo sustentable. El territorio mexicano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com