ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Agua Respnsabilidad De Todos


Enviado por   •  24 de Marzo de 2012  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

El agua es una sustancia principal del planeta, todo ser vivo desde las plantas, animales y humanos la necesita y ocupa para muchas necesidades que cada ser vivo requiere. Pero los responsables de que este elemento se esté agotando somos los únicos seres vivos que pueden “razonar” y señalamos al humano, para este el agua es indispensable todos los días requiere de ella en sus hogares; la ocupamos para bañarnos, lavar carros, lavar ropa, hacer quehaceres y limpiar un sinfín de cosas. Sabemos que este se está acabando a pesar de que desde el origen de la tierra ¾ partes era agua, confiándonos de este dato el humano ha venido gastando y desperdiciando el agua innecesariamente a través de los años.

El agua tiene diversos usos o aplicaciones, entre las que cabe mencionar, por su grado de importancia, el consumo humano (tal vez la más importante, ya que nos sirve para beber, cocinar, asearnos, etc.), irrigar campos agrícolas, producir electricidad y otros múltiples usos industriales. En este último rubro, se produce la mayor cantidad de contaminación debido a los diferentes componentes químicos que manejan las distintas industrias y que manipulan a voluntad, enfermando así los ríos, mares y lagunas sin importarles las consecuencias. El consumo de agua de estas empresas es dos veces mayor que el doméstico en todo el mundo. En realidad, se trata fundamentalmente de un problema de actitud y de comportamiento, en su mayor parte conocido pero al mismo tiempo pasado por alto por la sociedad.

Durante el desarrollo de la presente investigación, se explicara alguna de las razones por las cuales el agua esta escaseando en algunos lugares del mundo, y lo que causaría que esto ocurriera en zonas que actualmente poseen de un gran abastecimiento hidrológico; comunicar las posibles soluciones que ofrecen las organizaciones mundiales para tratar el problema y prevenir una situación peor; y anunciar cómo pueden los seres humanos individualmente aportar su ayuda para evitar que se propague más el problema.

Los seres humanos han estado lidiando con la escasez de agua desde hace muchos años, pero ha sido la humanidad quien ha traído a colisión este inconveniente y lo ha hecho mediante el mal uso de este recurso. A lo largo de los años gente de todas las naciones han estado abusando del agua, despilfarrando el agua, dejando las llaves de agua abiertas mientras no las usan, contaminando las aguas con las muchas industrias existentes hoy día.

Según la Organización de Alimento y de Agricultura de las Naciones Unidas (F.A.O. s/f) una de las actividades que más influye en malgastar el agua es la agricultura, en algunos casos este recurso es sobreexplotado si el consumo supera al suministro de recursos renovables, ocasionando de esta manera un desequilibrio en la situación. Por lo general, el despilfarro en una zona priva a otras áreas del agua que necesitan, disminuyendo allí el empleo y la producción agrícola.

Así mismo, la FAO, menciona que otra actividad que influye en la escasez de agua se debe a la extracción de agua de buena calidad y al retorno al sistema hidrográfico de aguas de calidad inaceptable. Los retornos de riego a menudo están contaminados por herbicidas, pesticidas y sales. La industria y los centros urbanos también retornan agua contaminada tanto al agua superficial como a la subterránea. El despilfarro de los recursos hídricos, que son limitados, ocurre con frecuencia en cada interferencia humana en el ciclo hidrológico natural. El riego es evidentemente poco eficiente: el agua se desperdicia en cada fase, desde las filtraciones de los canales que conducen el agua hasta los grandes volúmenes que se aplican en tierras cultivadas, o en exceso a las necesidades de los cultivos.

Los factores principales que causan la escasez de agua, según se mostró en el foro, son la sequía, un uso excesivo de agua en la agricultura, la falta de agua cerca de poblaciones, las altas tarifas del agua y el exceso de uso del agua de lagos, acuíferos y cursos de agua. Otras causas varían desde las inundaciones hasta una mala ubicación de las presas.

Se hizo una relación muy importante entre la escasez de agua y la problemática del calentamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com