ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Agua.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  Síntesis  •  2.851 Palabras (12 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 12

El Agua

El agua es un recurso indispensable para los seres vivos y para los humanos. Su importancia estriba en los siguientes aspectos:

1. Es fuente de vida: Sin ella no pueden vivir ni las plantas, ni los animales ni el ser humano.

2. Es indispensable en la vida diaria:

• Uso doméstico: en la casa para lavar, cocinar, regar, lavar ropa, etc.

• Uso industrial: en la industria para curtir, fabricar alimentos, limpieza, generar electricidad, etc.

• Uso agrícola: en la agricultura para irrigar los campos.

• Uso ganadero: en la ganadería para dar de beber a los animales domésticos.

• En la acuicultura: para criar peces y otras especies.

• Uso medicinal: en la medicina para curar enfermedades. Las aguas termales y medicinales son muy abundantes en el Perú. Por ejemplo: los baños del Inca en Cajamarca; los baños de Churín en Lima; los baños de Jesús en Arequipa, etc. Las aguas minerales son de consumo para bebida y contienen sustancias minerales de tipo medicinal. Las principales son las de San Mateo, Socosani, Jesús, etc.

• Uso deportivo: en los deportes como la natación, tabla hawaiana, esquí acuático, canotaje, etc.

• Uso municipal: en las ciudades para riego de parques y jardines.

¿SABÍAS QUÉ? ________________________________________

En la vertiente del Pacífico se usan al año unos 15,827'452,000 m3, de los que el 82% es para usos agrícolas, urbanos, industriales, y mineros. El resto es de uso energético.

En la vertiente del Atlántico el volumen anual utilizado está en los 6,288'648,000 m3, con el 64,3% para fines energéticos (río Mantaro) y el resto para fines agrícolas, poblacionales, mineros, pecuarios e industriales.

En la vertiente del Titicaca el volumen utilizado es de 106'590,000 m3, siendo el más importante el uso agrícola.

________________________________________

La distribución irregular del agua en el Perú ocasiona diversos conflictos o problemas, destacando los siguientes:

• Problemas originados por el exceso de agua por escurrimiento y precipitaciones. Inundaciones: durante los meses de verano se producen las precipitaciones en el territorio nacional. Por ciertas circunstancias, cuando estas precipitaciones son extraordinarias, los ríos salen de su cauce e inundan zonas de producción agropecuaria y poblados. Erosión natural: las precipitaciones y la escorrentía fluvial arrastran la capa fértil de los suelos y los empobrecen.

• Problemas originados por la escasez del agua. Se refieren a la aridez de una gran parte del territorio nacional, y a las sequías, que se presentan en ciertas regiones por las anomalías en las precipitaciones.

• Problemas originados por el mal manejo del agua, a través de acciones negativas por las actividades humanas y que generan erosión y contaminación. La contaminación es un problema grave y creciente, y será tratada aparte. La destrucción de las cuencas y de la cobertura vegetal influye sobre la disponibilidad y el flujo del agua.

Tipos de Agua

Aguas potables: Es el agua utilizada para beber, debe ser incolora, inodora, insipida, de sabor agradable, contiene en solución sales disueltas, no contiene germenes patógenos, no contiene nitritos, nitratos, ni amoniaco o idicadores de contaminación orgánica.

Agua pura: Se obtiene por destilación en los laboratorios, de esta manera se separan los gases y sales en disolución.

Agua dura: Es la que posee el calcio y magnesio, surge de una perforación no demasiada profunda.

Agua pesada: Es la combinación de deuterio con oxígeno. El deuterio es un isótopo del hidrógeno, esta agua se encuentra en pequeñas cantidades.

Agua oxigenada: Es el nombre que se le da al peróxido de hidrógeno, existe en la naturaleza en pequeñas cantidades.

Aguas minerales: Son aguas similares a la potable, que tiene como variante una cantidad mayor de sales minerales.

El Ciclo del Agua

Se pudiera admitir que la cantidad total de agua que existe en la Tierra, en sus tres fases: sólida, líquida y gaseosa, se ha mantenido constante desde la aparición de la Humanidad. El agua de la Tierra - que constituye la hidrósfera - se distribuye en tres reservorios principales: los océanos, los continentes y la atmósfera, entre los cuales existe una circulación contínua - el ciclo del agua o ciclo hidrológico. El movimiento del agua en el ciclo hidrológico es mantenido por la energía radiante del sol y por la fuerza de la gravedad.

El ciclo hidrológico se define como la secuencia de fenómenos por medio de los cuales el agua pasa de la superficie terrestre, en la fase de vapor, a la atmósfera y regresa en sus fases líquida y sólida. La transferencia de agua desde la superficie de la Tierra hacia la atmósfera, en forma de vapor de agua, se debe a la evaporación directa, a la transpiración por las plantas y animales y por sublimación (paso directo del agua sólida a vapor de agua).

La cantidad de agua movida, dentro del ciclo hidrológico, por el fenómeno de sublimación es insignificante en relación a las cantidades movidas por evaporación y por transpiración, cuyo proceso conjunto se denomina evapotranspiración.

El vapor de agua es transportado por la circulación atmosférica y se condensa luego de haber recorrido distancias que pueden sobrepasar 1,000 km. El agua condensada da lugar a la formación de nieblas y nubes y, posteriormente, a precipitación.

La precipitación puede ocurrir en la fase líquida (lluvia) o en la fase sólida (nieve o granizo). El agua precipitada en la fase sólida se presenta con una estructura cristalina, en el caso de la nieve, y con estructura granular, regular en capas, en el caso del granizo.

La precipitación incluye también incluye el agua que pasa de la atmósfera a la superficie terrestre por condensación del vapor de agua (rocío) o por congelación del vapor (helada) y por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com