ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Agua


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  Resúmenes  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 5

Resumen del agua

El agua es un componente de nuestra naturaleza que ha estado presente en la Tierra desde hace más de 3.000 millones de años, ocupando tres cuartas partes de la superficie del planeta.

Está conformada por dos elementos: dos átomo de hidrógeno (H) y uno de oxígeno (O), que unidos entre si forman una molécula de agua, H2O.

La forma en que estas moléculas se unen entre sí determinará la forma en que encontramos el agua en nuestro entorno; como líquidos, en lluvias, ríos, océanos, etc., como sólidos en hielo y nieves o como gas en las nubes.

Características del Agua

• Es incoloro (sin color) e inodoro (sin olor), es insípida (sin sabor).

• No tiene forma y adquiere la forma del recipiente.

• Se presenta en tres estados naturales sólido, líquido y gaseoso.

• Es fundamental para la vida.

• El agua está formada por dos átomos de hidrógeno (H) y un átomo de oxígeno (O) unidos mediante un enlaces covalentes

Estados del agua

Estado Solido

El agua en estado sólido la encontramos en forma de hielo y nieve en las altas montañas, en el Polo Norte y en el Polo Sur, en el frigorífico en forma de cubitos de hielo, en las tormentas de granizo en forma de bolas de hielo, etc...

Estado Líquido

El agua en estado líquido es la que bebemos, la que encontramos en los ríos, en los mares y océanos, en los lagos, en las fuentes, en los acuíferos (aguas subterráneas), la que sale del grifo, etc...

Estado Gaseoso

El agua en estado líquido, al calentarse, se evapora y pasa a estado gaseoso, o sea, se transforma en vapor de agua.

Cambios de estado del agua

Cuando un cuerpo, por acción del calor o del frío pasa de un estado a otro, decimos que ha cambiado de estado. En el caso del agua: cuando hace calor, el hielo se derrite y si calentamos agua líquida vemos que se evapora.

• Si se calienta un sólido, llega un momento en que se transforma en líquido. Este proceso recibe el nombre de fusión. El punto de fusión es la temperatura que debe alcanzar una sustancia sólida para fundirse. Cada sustancia posee un punto de fusión característico.

• Si calentamos un líquido, se transforma en gas. Este proceso recibe el nombre de evaporización. Cuando la evaporización tiene lugar en toda la masa de líquido, formándose burbujas de vapor en su interior, se denomina ebullición.

• Cuando el elemento se encuentra en estado de gas y se transforma en estado solido, se llama sublimación.

• Los cambios de estado también pueden ocurrir en un proceso inverso, esto quiere decir que pasa de un estado solido a gaseoso esto se llama sublimación, de gas a liquido se llama condensación y de liquido a solido se llama solidificación.

Ciclo del agua

El ciclo hidrológico o ciclo del agua comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: es la condensación. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitación. Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si es más cálida, caerán gotas de lluvia.

Una parte del agua que llega a la tierra será aprovechada por los seres vivos; otra escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano. A este fenómeno se le conoce como escorrentía. Otro poco del agua se filtrará a través del suelo, formando capas de agua subterránea. Este proceso es la percolación.

Más tarde o más temprano, toda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com