ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alimento


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 2

Los alimentos protectores es uno de los 3 grupos importantes de alimentos. Aquí se encuentran todas las frutas y verduras existentes en la naturaleza. Recuerde que no se puede tener una alimentación saludable consumiendo exclusivamente un grupo de alimentos sino que se deben combinar balanceadamente.

Se les conoce como protectores por dos razones:

La primera, porque contienen sustancias naturales llamadas antioxidantes, que protegieron al vegetal contra las agresiones del ambiente (luz ultravioleta, respiración, sustancias tóxicas naturalmente presentes en la tierra, etc.) y que al comerlas, nos las otorgan para que cumplan esas mismas funciones en nuestro organismo, en el cual, por diversos procesos normales se forman radicales libres que dañan las células. Los antioxidantes de las frutas y verduras los neutralizan haciéndolos inofensivos.

La segunda razón es que los vegetales están llenos de vitaminas, las cuales hacen que se active el sistema inmunológico, el sistema que evita que nos ataquen diferentes enfermedades, ya sean infecciosas, a la piel, virales, respiratorias, etc. Las vitaminas también actúan como “acompañantes” de muchas otras sustancias que de otra forma no podrían cumplir sus funciones.

Los minerales de las frutas y verduras también hacen un importante aporte en la protección contra enfermedades, además de promover el crecimiento y el desarrollo del niño.

¿Han escuchado sobre la campaña “5 al día”? Esa es la cantidad de vegetales mínima que se debe comer para estar sanitos. No es tan difícil como parece. Un jugo de frutas en el desayuno, una ensalada de frutas a media mañana, una fruta como postre en el almuerzo y cena, una manzana en la lonchera y la infaltable e importante ensalada en las dos comidas principales le darán al pequeño las 5 –o más- porciones de frutas y verduras que necesita.

Alimentos protectores

Sabemos que la alimentación influye directamente en nuestra salud y bienestar, y nada mejor que aprender a comer desde niños para tener una dieta saldable y mantener el peso adecuado.

Veamos los primeros 5 alimentos protectores, aquellos que tienen efectos directos en nuestra salud y debemos consumir con regularidad, es decir, al menos 2 veces a la semana.

Brócoli: es rico en sulforafano, una sustancia que nos ayuda a protegernos del cáncer.

Ajo y cebolla: ambos ricos en sulfuros dialilos, ayudan a prevenir enfermedades vasculares y cáncer de piel, pulmón e intestinos. Además ayudan a regular el colesterol malo y la presión sanguínea elevada.

Albahaca: quizás la reina de la hierbas por su sabor y aroma, es rica en potasio, magnesio, calcio y polifenoles, sustancias y minerales que previenen en cáncer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com