ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aparato Excretor


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 2

EL APARATO EXCRETOR. La excreción es la eliminación de las sustancias de desecho, procedentes de la actividad de las células del organismo y de algunas sustancias que se encuentran en exceso.

ANATOMIA DEL APARATO EXCRETOR. Está formado por: los riñones (son dos órganos con forma de judía, situados en la zona lumbar. Tiene: una zona externa, que es la corteza; una médula y la pelvis renal, que recoge la orina fabricada por el riñón. Cada riñón está formado por nefronas. Cada nefrona consta de un ovillo de capilares sanguíneos (el glomérulo) al que rodea una capsula esférica (de Bowman), y un tubo renal. Varias nefronas desembocan en un tubo colector.) y las vías urinarias (constituidas por uréteres, vejiga urinaria y uretra).

LAS FUNCIONES DEL APARATO EXCRETOR: a cada riñón llega una arteria renal, que transporta sangre cargada de desechos, y de cada riñón sale una vena renal con sangre limpia. Los riñones realizan esta depuración mediante la orina. Primera etapa: filtración. En el glomérulo se realiza un primer filtrado de la sangre, con el que se obtiene la orina primaria. Y la segunda etapa: reabsorción. En el tubo renal se reabsorben gran parte de las sustancias de la orina primaria y se devuelven a la sangre. El resultado es la orina definitiva.

OTROS ORGANOS DE LA EXCRESION. El hígado (elimina sustancias procedentes de la degradación de los glóbulos rojos, que se almacenan en la bilis y sin expulsadas por las heces), los pulmones (eliminan el CO2 producido durante la actividad de las células) y las glándulas sudoríparas (están distribuidas por toda la piel. Filtran la sangre de los capilares que las rodean y forman el sudor que tiene una composición similar a la orina diluida y es excretado por los poros de la piel.)

Alimentación: es un proceso voluntario, consciente, que consiste en la ingestión de alimentos escogidos del entorno.

Nutrición: es un proceso inconsciente, por el que transformamos los alimentos en nutrientes.

LA MALNUTRICION está causada por una dieta inadecuada. Puede ser: desnutrición, sobrenutricion y enfermedades carenciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com