ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Excretor Y Endocrino


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  3.279 Palabras (14 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 14

EL APARATO EXCRETOR

La excreción es el proceso por el cual el organismo elimina los desechos metabólicos del organismo (urea, creatinina y ácido úrico). En el ser humano esta función está a cargo de diferentes órganos. Sin embargo, los riñones juegan un papel importante en la excreción de los desechos provenientes del metabolismo de los alimentos.

Una vez que los alimentos son digeridos por el sistema digestivo, absorbidos y transportados hacia el sistema circulatorio para ser utilizados por las células, se generan productos de desecho que son eliminados del organismo gracias al sistema renal.

Estas sustancias son eliminadas mediante la formación de la orina, cuyos principales componentes son: agua, urea, ácido úrico, creatinina y productos finales del metabolismo de la hemoglobina y metabolitos de hormonas.

En términos generales la excreción consiste en retirar del organismo las sustancias de desecho. Estas sustancias son los residuos o restos del funcionamiento de las células.

Las sustancias que se excretan son liquidas o gaseosas.

Liquidas como la orina o el sudor

Gaseosas como el anhídrido carbónico.

Para realizar la función excretora, el sistema renal cuenta con una serie de estructuras que cumplen funciones específicas:

1. Riñones: Órganos excretores donde se elabora la orina.

2. Uréteres: Conductos colectores que recogen la orina a la salida del riñón y la transportan a la vejiga urinaria.

3. Vejiga urinaria: Órgano donde se almacena la orina.

4. Uretra: Conducto por donde se elimina la orina hacia el exterior.

1. RIÑON

El órgano encargado de la formación de la orina es el riñón. A continuación presentaremos la estructura interna de este órgano y los principales eventos que permiten la formación de la orina.

En el riñón podemos distinguir tres segmentos corteza, médula y pelvis renal. La médula y la corteza están formadas por aproximadamente un millón de nefrones. El nefrón es la unidad estructural y funcional de los riñones que permite la formación de la orina. La pelvis corresponde a un segmento expandido del uréter que recibe la orina ya formada.

Debido a que los desechos deben ser retirados de la sangre, un aspecto importante de la función renal es su asociación al sistema circulatorio. Por medio de la arteria renal, que se ramifica en pequeños capilares, la sangre entra al riñón para ser purificada y luego retorna al sistema circulatorio por medio de la vena renal.

La médula renal es la parte más interna del riñón en la cual se produce la orina. Contiene millones de nefronas, que se componen de las pirámides renales. En comparación con el fluido que pasa por los túbulos renales, la médula renal tiene una concentración hipertónica (es aquella que tiene mayor concentración de soluto en el medio externo, por lo que una célula en dicha solución pierde agua (H2O) debido a la diferencia de presión, es decir, a la presión osmótica, llegando incluso a morir por deshidratación. La salida del agua de la célula continúa hasta que la presión osmótica del medio externo y de la célula sea igual), lo que permite la reabsorción de agua.

La pelvis renal es la parte dilatada proximal del uréter en el riñón. Tiene una forma parecida a la de un embudo.

Es el punto de convergencia de dos o tres cálices mayores. Cada papila renal está rodeada por una rama de la pelvis renal denominada cáliz.

La función principal de la pelvis renal es actuar como embudo para la orina que fluye al uréter.

1.1 NEFRON

Ya mencionamos que la unidad funcional del riñón es el nefrón. Es precisamente en él donde se produce la filtración de la sangre para extraer las sustancias de desecho.

El nefrón es la unidad funcional del riñón. Está formado por un ramillete de capilares llamados glomérulos y además de un tubo largo y estrecho llamado túbulo renal, este se origina como un bulbo llamado capsula de Bowman.

La orina es formada en el nefrón y pasa de los conductos colectores a la pelvis renal, esta es como un embudo, desde ahí la orina gotea a los uréteres y posteriormente es almacenada en la vejiga hasta secretarla a través de la uretra.

Cada parte del nefrón funciona así:

En el principio del nefrón podemos encontrar los capilares glomerulares. Estos son una especie de colador que filtra los desechos que contiene la sangre, a demás filtra otras sustancias como la glucosa o aminoácidos. La sangre que pasa, lo hace con mucha presión logrando atravesar las delgadas paredes capilares del glomérulo. Siguiendo el camino de este fluido que atraviesa los capilares glomerulares encontramos la cápsula de Bowman, esta encierra a estos capilares por la parte superior y los costados de esta, permitiendo juntos, solo filtrar las sustancias pequeñas y liquidas, las moléculas más grandes como las proteínas no pueden filtrarse, la composición química de este fluido es parecida a la del plasma.

Después de este proceso, la cápsula de Bowman se conecta al túbulo renal, el fluido comienza un largo viaje a través del túbulo, en donde los capilares peri tubulares que se encuentran alrededor, reabsorben las sustancias que aún son útiles para nuestro organismo (agua, glucosa y aminoácidos que ingresaron en un principio son reabsorbidos).

Para finalizar, el fluido restante, ahora llamado orina, abandona al nefrón y pasa a la pelvis renal desde donde es eliminado por los uréteres.

2. Los uréteres

Los uréteres son dos conductos o tubos de unos 21 a 30 cm. de largo, y unos 3 o 4 milímetros de diámetro, bastante delgados, que llevan la orina desde los riñones en la pelvis renal a la vejiga, en cuya base desembocan formando los llamados meatos ureterales, cuya disposición en válvula permite a la orina pasar gota a gota del uréter a la vejiga, pero no viceversa. Su interior está revestido de un epitelio y su pared contiene músculo liso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com