ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gran Aparato excretor


Enviado por   •  31 de Julio de 2016  •  Síntesis  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

Aparato excretor

 Introducción: La excreción consiste en eliminar de nuestro cuerpo los residuos producidos par la actividad celular. Estos residuos están disueltos en la sangre y son expulsados al exterior por el aparato excretor. El aparato respiratorio colabora en la excreción, ya que mediante el intercambio de gases elimina el dióxido de carbono. El aparato excretor está formado por el sistema o aparato urinario y por las glándulas sudoríparas.

Partes:

  1. El aparato urinario humano: conjunto de órganos que producen y excretan orina, consta de los riñones, los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra. La orina, que se forma en los riñones, se filtra a través de los uréteres, se acumula en la vejiga y es expulsada al exterior por la uretra. Los riñones: su función es la elaboración y la excreción de orina. Un riñón es un filtro que actúa como: Órgano regulador: mantiene en la sangre una cantidad siempre igual de agua, sales y glucosa y como Órgano depurador: el riñón extrae de la sangre los productos nocivos, como la urea o el ácido úrico y los expulsa al exterior. Partes: Pelvis renal: una cámara interior subdividida que recolecta la orina y la dirige hacia el uréter. En ella entran y salen, respectivamente, la arteria y la vena renal. Nefrón: En la capa exterior se encuentran diminutos filtros llamados nefronas, con una extensa red de vasos sanguíneos que se encargan de filtrar la sangre y formar, gota a gota, la orina que se reúne en la pelvis renal.
  2.  Las glándulas sudoríparas: son las encargadas de excretar el sudor, El sudor contiene agua, sales minerales y un poco de urea.  Su principal función es la de regular la temperatura corporal mediante la evaporación del agua expulsada.

 La orina y la micción:         

La orina es un líquido de color amarillo claro que está compuesto por agua y otros elementos. El más importante de estos elementos es la urea.

La orina se produce continuamente en el riñón y llega a la vejiga intermitentemente, debido a los movimientos de los uréteres. Unas válvulas impiden el retroceso de la orina desde la vejiga a los uréteres. Cuando la vejiga está llena, se originan impulsos nerviosos que producen el deseo consciente de orinar y de forma voluntaria se abre el esfínter externo dando salida a la orina (micción).

¿Cómo se forma la orina? La sangre entra en los riñones para que las nefronas vayan retirando los productos de desecho y el exceso de sales y formen la orina. Los procesos que se llevan a cabo en la nefrona para la formación de orina son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (88.5 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com