ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendiz


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 4

El aprendiz

En la presente lectura se señalan tres aspectos importantes en donde el investigador deberá tener presentes para la categorización y el análisis.

El primer aspecto señala la transcripción detallada de los contenidos de información.

El segundo de los contenidos en porciones o unidades temáticas.

Por último la categorización propiamente dicha, la cual consiste en clasificar, conceptualizar o codificar, mediante un término o expresión que sea claro e inequívoco.

Señala que el análisis es fundamental en este tipo de procesos en el cual el autor lo explica como en los momentos de separar y dividir las partes de un todo con el propósito de entender los principios y elementos que lo componen.

La finalidad de esta lectura es describir las etapas y procesos que permitirán la emergencia de la posible estructura teórica, implícita en el material recopilado en las entrevistas, grabaciones, notas de campo, etc.

La categorización el análisis y la interpretación de los contenidos no son actividades mentales separables. Pues nuestra mente salta velozmente de uno a otro proceso tratando de hallarle un sentido a las cosas que examina para ubicar a cada elemento en un conjunto. Sin embargo, como constituyen actividades mentales diferentes, conviene que ilustremos cada una de ellas por separado, de acuerdo con la prioridad temporal de la actividad en que ponen el énfasis.

El paso de la categorización o clasificación exige una condición previa: el esfuerzo de sumergirse mentalmente, del modo más intenso posible, en la realidad ahí expresada. Diciéndolo de otro modo, el investigador debe revisar los relatos escritos y escuchará las grabaciones de los protocolos varias veces, primero con la actitud de revivir la realidad en su situación concreta, y después con la actitud de reflexionar acerca de la situación vivida para comprender lo que pasa.

En la práctica, en cada revisión del material disponible es útil ir haciendo anotaciones marginales, subrayando los nombres, verbos, adjetivos, adverbios o expresiones más significativos y que tienen mayor poder descriptivo, poniendo símbolos pictográficos, numéricos, elaborando esquemas de interpretación posible, diseñando y rediseñando los conceptos de manera constante.

El objetivo básico de esta inmersión mental en el material primario (protocolar) recogido es realizar una visión de conjunto que asegure un buen proceso de la categorización.

Nos da el ejemplo de que al inicio de categorizar o clasificar predomine cierta confusión; pero poco a poco van apareciendo los nexos y relaciones de datos (de tiempo, de lugar, etc.) que ponen sobre pistas firmes, éstas generan hipótesis explicativas y, finalmente conducen al esclarecimiento de la trama oculta.

Debemos familiarizarnos con los procesos mentales mediante los cuales vive y se expresa el significado, pero el investigador debe ser más riguroso, sistemático y crítico en ello.

Para comprender a otra persona tenemos que entender su sistema neuropsíquico. Todos los métodos de la psicología y otras ciencias nos ayudan a ello.

En el proceso de categorización nuestra comprensión va captando la personalidad sólo por partes o por sectores, pero el proceso es el mismo, y se deberá tener muy presentes estas ideas de Allport.

PROCEDIMIENTO PRÁCTICO PARA LA CATEGORIZACIÓN.

En el desarrollo de este trabajo en general, pueden darse dos situaciones bastante diferentes: la que se presenta cuando hay mucho tiempo y facilidades para recabar la información como, por ejemplo, si el investigador está en un contacto directo, permanentemente y prolongado con las fuentes de información; y aquella en que tiene un tiempo limitado y debe recabar toda la información posible en el lapso.

En síntesis, podríamos decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com