ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Atomo HISTORIA DEL ÁTOMO


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  Síntesis  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

ÁTOMO

HISTORIA DEL ÁTOMO

Demócrito, uno de estos pensadores griegos, en el siglo IV antes de Cristo, se interrogó sobre la divisibilidad de la materia. A simple vista, las sustancias son continuas. ¿Es posible dividir una sustancia indefinidamente? Demócrito pensaba que no, que llegaba un momento en que se obtenían unas partículas que no podían ser divididas más; a esas partículas las denominó átomos, que en griego significa indivisible. Cada elemento tenía un átomo con propiedades y forma específica, distintas a las de otros elementos.

Las ideas de Demócrito, sin estar olvidadas completamente, cayeron en desuso durante más de dos mil años.

ÁTOMO [A = sin, tomo = división]

El átomo es la mínima porción de materia que conserva las propiedades de un elemento químico. Hoy día, sabemos que los átomos no son, como creía Demócrito, indivisibles. De hecho están formados por partículas subatómicas fundamentales. Estas partículas son:

Partes del átomo

1. Núcleo atómico: Es la parte central del átomo donde se concentra casi toda su masa. Contiene dos partículas subatómicas fundamentales: protón, de carga positiva, y neutrón, de carga neta cero.

2. Nube electrónica: Llamada zona extranuclear. Es la parte que rodea al núcleo atómico. Casi no tiene masa y determina el tamaño del átomo. Contiene una partícula subatómica elemental de carga negativa llamada electrón.

Propiedades del átomo

1. Número atómico (Z): Indica el número de protones. Su valor esta registrado en la tabla periódica.

2. Número de masa (A): Llamado número másico . Determina la masa del átomo.

Indica el número de protones con el número de neutrones. En la mayoría de átomos, el número de masa es mayor que el número atómico.

Elemento químico

Es una porción de materia de composición definida, invariable, inclusive ante una reacción química. En una reacción nuclear se pueden originar nuevos elementos químicos.

Los nombres de los elementos se deben al descubridor que puede asignarle por el nombre del lugar, nacionalidad, planeta, algún científico o propiedad del elemento.

Francio Lugar: Francia

Plutonio Planeta: Plutón

Curio Científico: Curie

Radio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com