ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Atomo


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  Informes  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 5

El átomo, es la partícula más pequeña de un elemento que puede participar en una reacción química.

Isotopo, son átomos de un mismo elemento con el mismo número atómico, pero distinta masa en el núcleo debido a la diferencia en el número de neutrones.

Molécula, es la unión de dos o más átomos, es la partícula mas pequeña que puede existir como sustancia compuesta.

Masa Atómica, un atomo es una particula muy pequeña, el tamaño de un atomo oscila entre 1 y 5 armstrong; su masa también es pequeña. Esto implica gran dificultad para encontrar la masa real de un atomo, se ha diseñado un método consistente en tomar un elemento patrón y compararlo con los demás para hallar masas atomicas relativas, este elemento es el carbono al cual se le asigno una masa de 12 unidades de masa atomicay se compararon los demás elementos con la masa del carbono, obteniendo un numero UMA para cada uno de los 105 elementos.

Número de masa, es el número total de protones y neutrones en el núcleo.

Mol, es la cantidad de sustania que contiene el numero de Avogadro en cualquier clase de unidad química (atomos o moleculas) y este es 6,02x10 (23).

Peso atomico, es el número de protones en el núcleo del atomo.

Los elementos son sustancias puras que no pueden descomponerse en otras mas sencillas, 88 se han encontrado en la naturaleza y por lo menos 17 se han sintetizado en el laboratorio, se pueden agrupar en metales y no metales, y metaloides.

La tabla periódica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos, conforme a sus propiedades y características; su función principal es establecer un orden específico agrupando elementos.

Suele atribuirse la tabla a Dmitri Mendeléyev, quien ordenó los elementos basándose en la variación manual de las propiedades químicas, si bien Julius Lothar Meyer, trabajando por separado, llevó a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los átomos. La forma actual es una versión modificada de la de Mendeléyev; fue diseñada por Alfred Werner. La clasificación actual corresponde a la propuesta de Moseley.

Lógicamente, un requisito previo necesario a la construcción de la tabla periódica era el descubrimiento de un número suficiente de elementos individuales, que hiciera posible encontrar alguna pauta en comportamiento químico y sus propiedades. Durante los siguientes dos siglos se fue adquiriendo un gran conocimiento sobre estas propiedades, así como descubriendo muchos nuevos elementos.

La tabla periódica está formada por períodos o filas y columnas o grupos.

Período, son siete líneas horizontales donde los elementos están ordenados según su número atómico en orden creciente, el número de cada periodo inicia con un metal alcalino; las propiedades metálicas van desapareciendo gradualmente y son reemplazadas por características no metálicas, cada periodo completo termina con un gas noble.

Grupos, son las columnas que aparecen en la tabla, los elementos de cada grupo tienen propiedades semejantes porque cada miembro tiene el mismo número de electrones en su nivel externo, estos electrones de la capa externa del átomo, son llamados electrones de valencia y juegan un papel fundamental en la formación de compuestos, a su vez la capacidad de combinaci{on de un atomo se describe como su valencia.

La palabra "elemento" procede de la ciencia griega, pero su noción moderna apareció a lo largo del siglo XVII, aunque no existe un consenso claro respecto al proceso que condujo a su consolidación y uso generalizado. Algunos autores citan como precedente la frase de Robert Boyle en su famosa obra The Sceptical Chymist, donde denomina elementos "ciertos cuerpos primitivos y simples que no están formados por otros cuerpos, ni unos de otros, y que son los ingredientes de que se componen inmediatamente y en que se resuelven en último término todos los cuerpos perfectamente mixtos". En realidad, esa frase aparece en el contexto de la crítica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com