ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Calentamiento Global


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 2

Sobre… Arturo Aguilar Ochoa. “El mundo del impresor Ignacio Cumplido” en Historia de la vida cotidiana en México, México/Fondo de Cultura Económica/ El Colegio de México, 2005, pp. 499-526

En este artículo podemos ver un intento por parte del autor de acercarse a lo que es la vida cotidiana en un lugar determinado: la imprenta de Ignacio Cumplido en el siglo XIX, una de las imprentas más afamadas de la Ciudad de México. Ignacio Cumplido nacido en Guadalajara, Jalisco emigro desde pequeño a la Ciudad de México. hombre disciplinado, dedicado y con una fuerza de voluntad férrea logró posicionarse como uno de los impresores más famosos y buscados de la época lo cual no hubiera logrado sin el carácter similar de los trabajadores de su empresa.

En esta imprenta se publicaron importantes diarios que marcaron la época, como fue el Siglo Diez y Nueve además de multitud de libros, panfletos, piezas musicales, revistas científicas ilustradas etc. Cumplido imprimió su personalidad a sus publicaciones dejan de ver su favoritismo por el partido liberal, lo cual se puede explicar por el hecho de haber sido un hombre nacido inmediatamente concluida la independencia. Entre las personas que escribieron en su periódico El Siglo Diez y Nueve encontramos a personajes de la talla de Mariano Otero, Francisco Zarco, Manuel Gómez Pedraza entre otros, quienes lograron grandes productos de escritura científica.

Su taller se encontraba estratificado, sus colaboradores eran escritores, impresores, pintores etc los cuales no eran bien pagados por Cumplido sin embargo se compensaba con la manutención de los mismos siempre y cuando estuvieran dentro del taller, formándolos dentro del oficio y de esta manera crear personas útiles para la nación . La lectura muestra la vida cotidiana de estos empleados y la manera en la que Cumplido escalaba en sus propósitos de convertirse en una persona notable de la Ciudad de México. La vida cotidiana es el eje vector de esta lectura.

Alejandro Quezada Figueroa

Maestría en Historia de México

Guadalajara. Jalisco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com