ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALENTAMIENTO GLOBAL


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  2.782 Palabras (12 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

El Calentamiento global es un problema que está afectando a nuestro país al igual que a todo el mundo entero. Es un deber de cada ser humano cuidar los recursos naturales que nuestro país posee y nos brinda, ya que la Tierra es el único planeta que posee vida y seria un poco desastroso que perdiera todo el ecosistema terrestre.

El clima es como el pulso de nuestro Planeta Tierra, en este momento nuestro planeta esta enfermo y los síntomas son claros y alarmantes, nuestros lagos se convierten en desiertos, ríos muertos, inundaciones, rayos solares devorando nuestra piel, calores infernales estrangulando corazones, deshielo, migraciones milenarias alteradas, extinciones masivas de ecosistemas terrestres y acuáticos, Guerras, hambre, pobreza, desesperanza y muerte.

Sin duda alguna el clima del planeta se ha modificado durante este último siglo debido al sistema económico social imperante que trae como consecuencia el calentamiento global existiendo nuevas y contundentes pruebas de que la mayor parte del calentamiento observado en los últimos 50 años se debe probablemente a las acciones del consumismo del hombre. Las emisiones de gases de efecto invernaderoderivadas de las actividades humanas están ocasionando el calentamiento del planeta. La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera es superior a la de cualquier otro momento de los últimos 600.000 años y aumenta a un ritmo cada vez mayor.

En el transcurso del desarrollo del tema se abarcara más a fondo lo que es clima, cambio climático, gases de efecto invernadero para poder entender lo que es el calentamiento global, luego se desglosaran la definición, causas y consecuencias del tema.

ANTECEDENTES DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

Diversas investigaciones llevadas a cabo en varios partes del mundo, por distintos científicos sin coordinarse, con objetivos y métodos diferentes, han llegado a una misma conclusión. El oscurecimiento global es un hecho innegable, pero hasta unos pocos años eran conocidos por el público, los gobiernos incluso propia comunidad científica fue congreso anual de la unión geofísica americana.

Quien primero le dio a conocer fue un científico climatólogo japonés ATSUMO OHMURO, quien con su equipo de trabajo revelo a finales de los años 80 la existencia de una disminución considerable de la luz solar que alcanza la superficie del planeta con respecto al nivel de 1960.mas tarde, en 1992 DERRY STANHILL israelí especialista en riesgos observo el mismo fenómeno partiendo de una reducción significativo de la tasa de evaporización de un tanque. La evaporización de agua no depende del incremento de la temperatura ni de la humedad, si no de la radiación solar directa de que recibe, ya que son los fotones de luz que al impactar sobre la superficie del agua, aporta la energía necesaria porque las moléculas de agua se desprende del resto a las que se encuentran enlazadas por los puentes de hidrogeno. Concluyo que la única explicación posible a dichas mediciones sobre evaporización es que cada vez se recibe menos radiación solar.

La universidad autónoma de Australia encabezada por Michel Roderick afirmando que de acuerdo a sus resultados la disminución de la radiación solar se desprende no solo de los instrumentos de medición si no también del análisis de evaporización del agua; afirman que mientras la tierra se recaliente debido a la evolución de la temperatura global, es lógico que la evaporización del agua aumente. No obstante el equipo de Roderick a podido comprobar que a menor radiación en la superficie del agua, se producen también menos evaporización y en una secuencia menos precipitaciones. Concluyeron en la actualidad nuestro planeta en su conjunto reciba una medida de un 15% menos de la luz en los años 50 mientras niebla que se observa hay aproximadamente un 3% mas densa que hace 50 años.

La teoría del oscurecimiento fue ratificado y por muchos otros profesores de geología. El efecto que tiene este sobre la temperatura en la tierra esta aun en discusión y no resulta fácil calcular que nuestro sol se dispone de 3 días de datos en esa peculiares condiciones.

Se realizaron experimentos con las islas Malvinas en los anos 90 en las islas del norte y las del sur mostraron los efectos contaminantes y se comprobó que producían aproximadamente el 10% de reducción de luz solar.

CLIMA

Dos conceptos de climas son:

• El clima es el resultado de la interacción principalmente de la temperatura, precipitación y nubosidad, los técnicos llaman a esas características, atmosféricas y su comportamiento es natural; la forma en que se presentan cada una de ellas, la frecuencia y su intensidad determina los diferentes tipos de clima que se encuentran en el mundo. Nuestro país posee un clima tropical, entre los que se destacan el trópico seco y húmedo.

• El clima es el conjunto de características atmosféricas (temperatura, precipitación, nubosidad, etc.) que distinguen a una región determinada en un periodo de 20, 30 o mas años. Esta relacionado directamente con la energía solar, es por esta razón que tenemos diversos tipos de clima en el mundo: tropical, templado y frio.

Las características que conforman el clima tienen una interrelación con los seres vivos e influye en su aspecto y forma de vida, en las zonas cálidas de Nicaragua los mamíferos carecen de pieles gruesas y pelaje abundante, que les permite soportar las altas temperaturas.

El clima de la Tierra es cálido cerca del ecuador y frio en los polos. A causa de esta diversidad de climas, nuestro planeta es capaz de sustentar gran variedad de ecosistemas.

Entendemos por tiempo atmosférico al conjunto de características atmosféricas (temperatura, precipitación, nubosidad, etc.) en momentos determinados y los cambios que experimentan dichas condiciones en un periodo de tiempo corto (horas).

Mientras el estado del tiempo puede cambiar en un par de horas, los cambios de clima se dan en lapsos de tiempo mucho más largos. El clima de un lugar estacaracterizado por el tiempo que generalmente hace en dicho territorio. Este incluye variaciones atmosféricas tales como las diferencias de temperatura entre el día y la noche, diferencias de precipitaciones según las estaciones del año, diferencias de tiempo entre distintos años (unos secos, otros muy húmedos, etc.). Estos patrones de comportamiento atmosférico y sus variaciones conforman el clima de determinada región, o clima regional.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com