ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Calor En Las Reacciones Química


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  1.079 Visitas

Página 1 de 2

El calor en las reacciones químicas

Todas las reacciones químicas siempre van acompañadas de energía. Una razón por la que se efectúan las reacciones es que los productos pasan a un estado de menor energía y más estable, que el de los reactivos.

Las reacciones pueden ser exotérmicas o endotérmicas. En las reacciones exotérmicas se libera calor; en las reacciones endotérmicas se absorbe calor. En una reacción exotérmica, el calor es un producto y puede escribirse en el lado derecho de la ecuación de la reacción. En una ecuación endotérmica, el calor se puede considerar como reactivo y se escribe en el lado izquierdo de la ecuación. A continuación se proporcionan dos ejemplos:

H2(g) + Cl2(g) 2HCl(g) + 185kj (exotérmica)

N2 (g) + O2 (g) + 185kj 2NO (g) (endotérmica)

La cantidad de calor que se produce en una reacción se conoce como calor de reacción. Las unidades pueden ser kilojulios o kilocalorías. Consideremos la reacción representada por la ecuación:

C(s) + O2(g) CO2(g) + 393kj

El Sol mantiene la temperatura necesitaría para las reacciones endotérmicas de fotosíntesis de las plantas verdes. En la fotosíntesis, el dióxido de carbono y el agua se convierten en oxigeno libre y glucosa:

6CO2 + 6H2O + 2519kj C6H12O6 + 6O2

La energía se obtiene de la combustión (quema) de estos combustibles, los cuales se convierten en dióxido de carbono y agua. Los combustibles fósiles son de hidrocarburos, compuestos que contienen sólo carbono e hidrogeno.

La cantidad de energía que debe suministrarse para iniciar una reacción química que recibe el nombre de energía de activación. Algunos ejemplos de reacciones exotérmicas son:

CH4(g) + 2 O2(g) CO2(g) + 2H2O(g) + 890kj

C3H8(g) + 5 O2(g) 3CO2(g) + 4H2O(g) + 2200kj

2C8H18(l) + 25 O2(g) 16CO2(g) + 18H2O(g) + 10,900KJ

La energía, en forma de calor, se adquiere de los alrededores inmediatos (del agua) haciendo que la solución salina se torne más fría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com