ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cambio climático en los seres vivos.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

Efecto del cambio climático global en los seres vivos

El cambio climático global es un fenómeno que trae consigo modificaciones en la biota. Las causas que lo provocan son entre otras, el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera (Mendoza 2004). El efecto de esta alteración climatológica en los seres vivos se ha acentuado en la modificación de los patrones migratorios, así como el incremento del riesgo de extinción de diversas especies animales.

Los factores climáticos influyen sobre la distribución de las especies a través de sus umbrales fisiológicos de tolerancia a la temperatura y precipitación. La tasa de cambio de los rangos varía entre las distintas especies y dentro de una misma especie, implicando capacidades diferentes de dispersión (Kleidon y Money, 2000; Gian-Reto et al., 2002).

Un patrón característico del cambio en la distribución geográfica, son los desplazamientos migratorios provocados por la búsqueda que realizan las especies animales de mejores condiciones de vida y supervivencia, debió a esto, las condicionas climáticas adversas son las razones principales que empujan a los individuos de una especie a migrar con la necesidad de sobrevivir (Smith, 2007).

Como se mencionó anteriormente, algunas especies cambian de hábitat con el fin de sobrevivir al cambio, mientras que otras no logran el mismo éxito, por ende, están en riesgo de extinguirse. No obstante, la gran mayoría de los científicos está de acuerdo en que las variaciones del clima se han observado en las décadas recientes, por lo que las cifras de extinción no ha sido registrada en niveles altos, pero se estima que, el cambio climático inducirá la extinción de muchas especies (Delibes, 2005)

Dicho riesgo evidentemente no es el mismo para todas las especies debido a que el cambio climático global afecta especialmente a los mares fríos y a las comunidades polares. Por lo que, algunas especies que viven en ambientes donde existe gran cantidad de hielo, son más afectadas (Turner et al., 2009) Existe una estrecha relación entre el incremento de temperaturas y los cambios del hielo marino que se forma durante el invierno austral, estos cambios en las condiciones del hielo marino tienen profundas consecuencias en el ecosistema antártico (Montes-Hugo et al., 2009). Un ejemplo de estas consecuencias en los ecosistemas es el declive en las poblaciones de pingüinos, especialmente en el caso del pingüino de adelia y del pingüino barbijo. En ambas especies se ha constatado una reducción de sus poblaciones en las Shetlands del Sur (Sander et al., 2007; Carlini et al., 2009).

Las especies buscan sobrevivir ante los cambios adversos, por ello buscan un hábitat que les permita resistir dichos cambios. El cambio climático global puede provocar la desaparición de especies, pero no puede hablarse de una relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (63.5 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com