ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Cambios En Los Seres Vivos


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2011  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 7

Cambios de los seres vivos hasta los tiempos actuales

EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS

En la actualidad ya no se discute la veracidad de la evolución, como proceso natural del desarrollo de los seres vivos, y la casi totalidad de los científicos la aceptan, habiendo quedado zanjadas y aclaradas las polémicas entabladas a raíz de la publicación de dos de las obras del conocido científico Charles Darwin, tituladas "El origen de las especies" (1859) y "La descendencia del hombre" (1871), en las cuales se empleaba por primera vez el término "evolución".

Sin embargo, las controversias científicas sobre la evolución humana todavía prosiguen, y no con menos fuerza, ya que ahora se trata de averiguar y comprobar cuáles fueron nuestros antepasados directos, por qué se produjeron los cambios estructurales que llevaron a la especie humana a su condición actual, qué factores influyeron en esos cambios, cuándo y cómo apareció la inteligencia deductiva y cuál será el futuro del hombre.

Sin duda que todas estas preguntas son de difícil respuesta y los puntos de apoyo científicos no muy numerosos; por ello entramos con frecuencia en un terreno de división. Mediante el siguiente trabajo intentaremos resumir simplemente las principales teorías que han existido acerca de la evolución, entender a sus principales creadores, seguir y explicar los diversos pasos que se deben tomar en cuenta a la hora del análisis y mencionar, por supuesto, los principales avances que se han logrado hasta el día de hoy.

Concepto de Evolución

Toda la inmensa variedad de formas de vida presentes en nuestro planeta proviene de una o unas pocas especies de organismos originales. Esto incluye tanto a plantas como animales, bacterias microscópicas como gigantes ballenas azules y tanto a los actuales seres vivientes como a los ya extinguidos. Todas las especies existentes hoy en día, provienen de otras primitivas.

Proceso que Darwin originalmente describió como "descendencia con modificaciones" y que Spencer llamó posteriormente evolución. La evolución es un cambio genético en una población (organismos de la misma especie), que no se refiere a los cambios en un individuo durante su vida. Los individuos no evolucionan, pero si pueden hacerlo las poblaciones.

Dado que la evolución implica poblaciones mas que a individuos, debe tenerse presente la idea de "pool génico", que indica que es una población dada están todos los genes posibles correspondientes. Esto significa pensar en la evolución como cambios en las frecuencias génicas dentro de un "pool génico" específico. Se ilustrará lo anterior con un ejemplo: la respuesta de las bacterias frente a los antibióticos".

El uso de la penicilina a partir de 1940 aumentó astronómicamente. Se supuso que se terminaría totalmente con las enfermedades infecciosas por bacterias sensibles a este antibiótico. Esto no ocurrió porque cada vez que se aplicaba la penicilina, la gran mayoría de las bacterias presentes, pero no la absoluta totalidad, morían.

Las poquísimas sobrevivientes tenían resistencia a la penicilina. De esta manera, el rasgo genético pasó a su progenie y las sobrevivientes se multiplicaron más y más, Se había así alterado la frecuencia génica en el pool, que favorecía resistente al antibiótico.

Dado que la frecuencia del grupo con ciertos genes ha cambiado en la población bacteriana, se ha producido una evolución. Si muchos de estos cambios ocurren en un tiempo, se puede llegar a una nueva especie. Lo importante es reconocer que la evolución puede o no llevar a una nueva especie.

Teoría de Cuvier

Cuvier, Georges (1769-1832), anatomista comparativo francés especializado en la reconstrucción de fósiles y la educación superior. Al igual que sus colegas Geoffroy St-Hilaire y el naturalista Jean Baptiste Lamarck, Cuvier creía que era posible categorizar los seres vivos en una serie continua, empezando por los organismos más sencillos y terminando por los seres humanos. Cuvier abandonó esta doctrina en 1800, y comenzó a difundir su propia idea de que existían cuatro tipos corporales básicos en el reino animal: Vertebrata, Articulata, Radiata, y Mollusca. Además de esta clasificación de los animales basada en la estructura corporal, Cuvier propuso tres hipótesis morfológicas. De acuerdo con su principio de la "correlación entre las partes", la estructura de cada órgano de un animal está funcionalmente relacionada con todos los demás órganos. Opinaba también que es el entorno el que determina el diseño del animal, en lugar de requerir un determinado estilo de vida. En contraste con las ideas evolucionistas de Lamarck y Saint-Hilaire, Cuvier defendía la inmutabilidad de las especies, y sostenía que el diseño eficiente de cada animal es la prueba de que éste no puede haber variado desde su creación.

Combinando los cuatro tipos básicos de estructura corporal con sus tres principios morfológicos, Cuvier reconstruyó antiguas formas de vida a partir de fragmentos fósiles encontrados en París, cerca de Montmartre. Su gran obra, El reino animal (1817), sirvió para respaldar el sistema de clasificación cuvieriano, que se impuso en la historia natural de Gran Bretaña y Francia hasta la publicación en 1859 del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com