ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cancer De Piel


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  4.381 Palabras (18 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 18

EL PROBLEMA

Planteamiento de Problema

La contaminación ambiental ha ido empeorando cada día más en las últimas décadas, siendo el causante principal de este problema. Los seres humanos, los avances industrias y el crecimiento acelerado de la población, trae como consecuencia la ruptura de la capa de ozono por la cual los rayos ultravioletas pasan a través de ella y cae perpendicularmente sobre la piel, y produciendo graves problemas para la salud, simplemente al exponerse al sol o no usar los bloqueadores solares como es debido, este caso de cáncer debe evitarse pues en los peores casos provoca la muerte de la persona que lo padece. En los Estados Unidos, En el 2006 se diagnosticaron 1.000.000 de personas con cáncer de piel. Los últimos años el cáncer de piel ha aumentado en varones 3,3 y 2,5 en mujeres en España. En Venezuela no contamos con unas estadísticas reales, el incremento del cáncer de piel, en el país es evidente en las consultas diarias en hospitales y clínicas que van por alguna reacción desfavorable en la piel. Cuando el adulto toma conciencia del daño solar y por ende del riego de cáncer de piel, ya es tarde porque el efecto acumulativo se presentara tarde o temprano. En el Estado Lara para el año 2006 se contabilizaron 19 decesos por cáncer piel.

Es por ello que se debe realizar una metodología para advertir las consecuencias que trae este tipo de cáncer y así mismo dar a conocer las medidas preventivas, para orientar a las personas. Ya que en la parroquia no se dispone de una información precisa y detallada sobre el cáncer de piel y la mortalidad producida por el mismo. Por lo cual se realizó el siguiente estudio.

En Europa, el cáncer de piel es una de las enfermedades más frecuentes al nivel mundial ocupando aproximadamente un 10% de todos los canceres. La organización mundial de la salud a estimado en Europa se darán aproximadamente unos 250.000 nuevos casos cada año. El reconocimiento precoz y el tratamiento por cirugía que interna el cáncer, lo cura en un 95% de los casos

Así mismo Orlando del Norte, una investigación en la universidad de Búfalo publicada en el Britis Medical Tounari, dio a conocer que en 1993 y 2002 se analizaron que los casos de 20.823 persona afectadas de cáncer de piel distintos. Que las personas afectadas por cáncer de piel, incluyendo al melanoma presentada en un 57% más de incidencia de nuevos procesos cancerígenos tras ser tratadas por la primera enfermedad.

Por otra parte en Estados Unidos, el 2009 se le diagnosticó cáncer de piel tipo no-Melanoma a más de 1.000.000 (un millón) de Estado Unidences Melanoma a 62.190, según estudios de la sociedad Americana del Cáncer (América Cáncer Society)

De igual forma en Venezuela, el cáncer constituye una de las primeras causas de mortalidad, hasta tanto, que una de cada 4 personas se alcanza la edad de 79 años puede poner alguna de sus variedades y una de cada 4 personas el riesgo de morir por cáncer.

Las estadísticas del Ministerio Popular para la Salud en el 2011 reflejaron que el cáncer en sus distintas expresiones representaba la segunda causa de muerte en personas de 20 a 44 años de edad y estas cifras no incluyen cáncer de piel aunque es patológica que se determinan con mayor frecuencia de personas a partir de los 40 años de edad. En nuestro país no contamos con una estadística real, sin embargo, el incremento de cáncer de piel es evidente es en la consulta diaria.

No obstante en el Estado Carabobo no escapa de dicha enfermedad se han registrado un margen del 12% de enfermedades al nivel de población se estima que la gran mayoría son hombres ente 40 y 60años de edad y el otro 16% se estima de mujeres menores de esta edad, esto está registrado en INSALUD en distintos departamentos ubicados en todo Carabobo.

Por consiguiente en el Municipio Cabimas, la Parroquia Independencia no cuenta con cifras o un lugar donde se pueden solicitar una información de los casos del cáncer de piel por lo que surge la necesidad de divulgar la información de la consecuencia que produce el cambio climático de la piel con la finalidad de reducir los riesgos de esta enfermedad y su mortalidad.

Formulación del Problema

En lo ante ya expuesto se formula las siguientes interrogantes.

¿Cuál sería el mecanismo de prevención del cáncer de piel en la salud de los adolescentes de la Unidad Educativa Dr. Ramón Hernández?

OBJETIVO DE LA INVESTIGACION

Objetivo general

Determinar los mecanismos de Prevención del Cáncer de Piel en la salud de los adolescentes de la Unidad Educativa Dr. Ramón Hernández.

Objetivos específicos

- Definir la patología del cáncer de la piel

- Describir los síntomas que presentan dicha enfermedad

- Orientar a las jóvenes a través de charla la manera de prevenir el cáncer de piel.

- Evaluar los resultados obtenidos de la aplicación de las charlas, formulando recomendaciones.

Justificación de la investigación

La realización de este estudio permitirá dar a conocer los factores que provocan que las personas conozcan acerca de los mecanismos de prevención del cáncer en la piel, además de conocer el nivel de mortalidad de dicha enfermedad.

Los antecedentes relacionados con este problema indican que las personas no tienen el conocimiento suficiente de esta maligna enfermedad, por lo cual se espera que los resultados obtenidos de esta investigación contribuyan a que las personas con este tipo de enfermedad tomen conciencia al primer síntoma acudan al médico y tomen las medidas pertinentes.

Es por ello, que el presente estudio se justifica básicamente porque el cáncer de la piel puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero es más común en la piel que ha estado expuesta a la luz solar, como la cara, el cuello, las manos y los brazos.

Por otro lado la puesta en práctica de este cáncer de piel contribuirá a que las personas no se expongan tanto al sol y tomar las medidas necesarias para cuidar la piel.

En el orden práctico, de acuerdo con los objetivos de la investigación, en donde los resultados van a permitir encontrar soluciones y recomendaciones concretas al problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com