ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cerebro


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

El Cerebro y su Evolución

A medida que el ser humano ha evolucionado el cerebro también pues es el órgano más complejo y desconocido del cuerpo humano. Es el encargado de hacer que todo el resto del cuerpo funcione de la forma correcta, debido a las estructuras que lo componen.

En su parte más antigua encontramos en tallo encefálico que es común con otros reptiles y mamíferos, rige las funciones vitales como el ritmo cardiaco, la respiración, la digestión y la presión arterial cosas que suceden en nuestro cuerpo sin tener que pensar en ello. Aun más arriba se encuentra el Sistema Límbico, también llamado cerebro medio, es la porción del cerebro situada inmediatamente debajo de la corteza cerebral, y que comprende centros importantes como el tálamo, hipotálamo, el hipocampo, la amígdala cerebral.

En el ser humano, estos son los centros de la afectividad, es aquí donde se procesan las distintas emociones y el hombre experimenta penas, angustias y alegrías intensas. El papel de la amígdala como centro de procesamiento de las emociones es hoy incuestionable.

En los seres humanos y animales, esta amígdala está relacionada con el miedo y las respuestas de placer. La principal función de la amígdala es el procesamiento emocional y social. Se procesa y almacena los recuerdos de eventos emocionales, y también participa en las actuales respuestas emocionales

La amígdala ya no es una región de poco interés científico como lo fue en el pasado. Hoy en día, es una de las estructuras cerebrales en la que está siendo extensa, la investigación en profundidad llevadas a cabo.

El lóbulo frontal es uno de los cuatro lóbulos de la corteza cerebral y constituye una región grande que está situada en la parte delantera del cerebro, justo detrás de la frente .Es el responsable de procesos cognitivos complejos, las llamadas funciones ejecutivas. Estas funciones son operaciones mentales dirigidas hacia un fin que permiten el control conductual, es decir, posibilitan que podamos elegir, planificar y tomar decisiones voluntarias y conscientes.

Los lóbulos prefrontales y frontales juegan un especial papel en la asimilación neocortical de las emociones. En primer lugar, moderan nuestras reacciones emocionales, frenando las señales del cerebro límbico. En segundo lugar, desarrollan planes de actuación concretos para situaciones emocionales. Mientras que la amígdala del sistema límbico proporciona los primeros auxilios en situaciones emocionales extremas, el lóbulo prefrontal se ocupa de la delicada coordinación de nuestras emociones.

El cerebro de algunos humanos se comporta de forma diferente. Y seguramente una de las anomalías que más nos llama la atención es la que crea psicópatas.

Se dice que la característica principal de un psicópata es que carecen de emociones, de la capacidad de situarse en el lugar de otra persona para siquiera imaginar su sufrimiento. Su capacidad para infligir dolor a sus víctimas está basada en un comportamiento anormal del cerebro, que reacciona de manera completamente distinta a como lo hace el de una persona sana.

A diferencia de las personas normales, los psicópatas no concentran las funciones del lenguaje en el hemisferio izquierdo del cerebro, sino que emplean los dos hemisferios a la vez.

A pesar de que el cerebro es el que tiene el control en nuestro cuerpo hay veces en el que este se desconecta como por ejemplo durante el orgasmo. Mediante un escáner los científicos han podido observar la actividad cerebral en casi 30 regiones descritas. Así, sabemos que en el llamado núcleo accumbens se libera la dopamina, ligada a la sensación de placer y bienestar. La oxitocina se libera, por su parte, en la glándula pituitaria, y se relaciona con la conexión afectiva o el amor.

La actividad cerebral durante el orgasmo es muy similar en hombres y mujeres. En ambos sexos, la corteza orbitofrontal lateral se apaga. Se trata de la zona de la autoevaluación, la razón y el control, y su anulación mitiga el miedo y la ansiedad.

Además, la relajación de la amígdala y el hipocampo reduce la emoción en las mujeres y la agresividad en los hombres. Muchas áreas del cerebro de la mujer están completamente apagadas durante el orgasmo, más que en los hombres, lo cual podría explicar la diferencia de la duración de la intensidad del placer.

El hipocampo es la parte básica del cerebro cuya función es generar la memoria y el aprendizaje.

Para guardar, mantener y conservar la capacidad de absorber información, el cerebro necesita hacer sitio, y para ello, transfiere la información a la corteza cerebral. Si de algún modo, alguno de estos procesos o simplemente alguna parte de estos fallase, nos encontraríamos con la incapacidad de aprender y de retener en la memoria.

Los daños al hipocampo no afecta algunos aspectos de la memoria, tales como la capacidad de aprender las nuevas habilidades (que tocan un instrumento musical, por ejemplo), sugiriendo que tales capacidades dependen de un diverso tipo de la memoria (memoria procesal) y diversas regiones del cerebro.

Tras este breve recorrido por los mecanismos responsables de la emoción en los diferentes aspectos del ser humano el estudio del cerebro a través de la neurociencia nos permite conocer las áreas funcionales del cerebro, es decir, dónde se interpretan las imágenes, los sonidos o dónde está la memoria.

La época en que vivimos está marcada por la creciente búsqueda del desarrollo del potencial humano, el cual está directamente relacionado con el complejo proceso de desarrollo y maduración del sistema nervioso central y del cerebro en conjunción con las influencias del medio ambiente.

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »