ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ciclo Celular


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 4

1. Defina ciclo celular y cada una de sus etapas

El ciclo celular (también llamado ciclo de división celular) es una secuencia de sucesos que conducen primeramente al crecimiento de la célula y posteriormente a la división en células hijas.

La fase de “reposo” es denominada interfase. La interfase comprende las fases G1, S, G2 y la división celular:

a. Fase G1: la célula hija que se acaba de originar en la división celular, comienza a crecer en tamaño y a sintetizar material citoplasmático. Acumulan ATP.

b. Fase S: en ella se duplica el ADN preparándose para la división celular.

c. Fase G2: el contenido citoplasmático de la célula sufre cambios que la preparan para entrar en la división celular.

Las células en su proceso de división sufren dos procesos: una división de la célula, llamada citocinesis, y una división del núcleo, designada cariocinesis.

De acuerdo con el número y características de las células que se originan de una progenitora, los procesos de división celular se clasifican en: mitosis y meiosis.

3. Defina mitosis y explique brevemente cada etapa

Se define como tal al proceso mediante el cual la célula somática o diploide (2n) se divide en dos células somáticas (2n).

Las fases de la mitosis son:

a. Profase: es la primera fase de la mitosis y durante esta se condensan los cromosomas que ya se han duplicado durante la interfase. Los centriolos originan el áster, un conjunto de microtúbulos de los cuales parte el huso acromático, un conjunto de fibras proteicas incoloras. En las células donde no hay centriolos, como las vegetales, parten del centrosoma y el huso se llama anastral.

b. Metafase: durante ésta, los cromosomas se ubican en el ecuador celular, formando la placa metafástica, siempre guiados por el huso.

c. Anafase: una vez que los cromosomas se hallan en la mitad de la célula:

- Los centrómeros se separan en dos, permitiendo que el cromosoma en estado de tétrada se separe en dos mitades exactamente iguales.

- Cada cromátida gemela es halada por el huso acromático hacia polos celulares opuestos.

- La célula comienza a estrecharse o a formar la placa ecuatorial por deposición de vesículas provenientes del aparato de Golgi en el ecuador celular denominándose lámina media.

- La membrana nuclear comienza a restituirse.

d. Telofase: una vez que las células hijas se separan la membrana nuclear se restituye, los cromosomas se desespiralan, vuelven a ser laxos, conformando la cromantina y comienzan a verse los nucléolos.

4. Defina meiosis y explica brevemente cada etapa

La meiosis es la división mediante la cual una célula diploide (2n) se divide originando cuatro células haploides o sexuales (n).

Presenta dos fases que corresponden al número de citocinesis:

4.1. Primera división meiótica:

a. Profase I:

En ella podemos encontrar varias subfases:

- Leptoteno: los cromosomas comienzan a condensarse en tétrada.

- Cigoteno: los cromosomas homólogos se ponen en contacto físico (sinapsis), a través de puntos llamados quiasmas. Este conjunto se llama complejo sinaptonemico.

- Paquiteno: los cromosomas homólogos sufren crossing-over (entrecruzamiento), intercambiando trozos de cromosoma al azar. Este proceso es extremadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com