ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Clima En Venezuela. Características Generales.


Enviado por   •  21 de Enero de 2015  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  13.713 Visitas

Página 1 de 3

El clima en Venezuela. Características Generales.

1. Influencia de la Latitud: Se encuentra en plena zona intertropical, mucho más cerca del Ecuador que del trópico de Cáncer, del cual la separan unos 11°15´. La zona ecuatorial es la faja terrestre sobre la que recae la mayor cantidad de insolación; todavía a la latitud de Caracas (10° norte) el volumen de insolación equivale al 99% del total del Ecuador. Por esta razón, el país recibe influencia del calor y la luz solar propia de esta zona geotérmica; es decir, los rayos inciden de forma perpendicular o con muy poca inclinación durante todo el año. Y si no fuera por la función modificadora de factor altitud, tendríamos altas en todo el territorio nacional. Está marcada influencia solar determina la duración casi igual del día y la noche y la inexistencia de las estaciones térmicas propias de las zonas templadas.

2. Influencia de las Masas de Aire: Muy relacionado con el factor de latitud está el factor masas de aire. Según sea la latitud de las diferentes áreas o regiones del territorio venezolano, asimismo, tendremos diferencias en la influencia de las masas de aire que sobre esta actúan y, por consiguiente, en las características climáticas de cada una de aquellas. En este sentido, el país participa de tres zonas de lluviosidad, definidas por las masas de aire que en ellas influyen y por la forma como actúan.

• Zona Sur: Comprendida entre los 0°43´y los 6°, aproximadamente, de latitud norte. Influencia permanente de la calidad abundante sin periodo seco definido.

• Zona Central: Enmarcada entre los 6° y los 10° de latitud norte y la Sierra Nevada al oeste. Influencia periódica de las clamas ecuatoriales. Dos periodos bien definidos: seco y húmedo.

• Zona Norte: Localizada entre los 10° y los 12° de latitud norte y el oeste de la Cordillera de Mérida. Influencia de los vientos. Alisios del noreste y del relieve. El periodo lluvioso varía de un área a otra.

3. Influencia de la Altitud: La altitud es el gran factor modificador de la climatología venezolana. Se puede afirmar que la latitud modificador. La altitud incluye notablemente sobre todos los elementos del clima, pero de forma muy especial en las temperaturas. Si no fuese por las alturas de los sistemas orográficos venezolanos, nuestras temperaturas medias oscilarían entre los 27° C. La presencia de la altitud da lugar a una diversidad de temperaturas, lo que, a su vez, determina diferencias climáticas regionales.

4. Influencia de las Masas de Agua: La influencia de las masas de agua, oceánicas o marítimas, en el clima de Venezuela es limitada y poco significativa, si atendemos a la extensión de las aéreas afectadas. Dicha influencia se hace más notable en la Llanura Deltaica y en el noreste de Guayana; a lo largo de las costas también se percibe, pero sus efectos son muy restringidos, debido a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com