ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS GENERALES DE VENEZUELA (1830 - 1836)

Ensayos y Trabajos : CARACTERISTICAS GENERALES DE VENEZUELA (1830 - 1836). Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  3.236 Palabras (13 Páginas)  •  1.077 Visitas

Página 1 de 13

CARACTERISTICAS GENERALES DE VENEZUELA (1830 – 1836)

CARACTERISTICAS ECONOMICAS

Medios de Producción: son máquinas, herramientas, instalaciones y equipos, infraestructura, y así sucesivamente: "todas esas cosas con la ayuda de la que el hombre actúa sobre el tema de la mano de obra, y lo transforma”. El concepto de medios de producción se aplica a estos medios, independientemente de su propiedad y su indemnización, y con independencia de que el modo de producción es capitalista, feudal, esclavo, comunales o de otro tipo.

A partir de 1830 la economía venezolana se basaba en la actividad agropecuaria, cuyo factor importante era la tierra y su explotación. A este respecto se puede decir que durante la primera mitad del siglo XIX la propiedad territorial no era muy extensa; pero después se fue incrementando paulatinamente, es por esto que surgen los grandes latifundios, los cuales se van a caracterizar por concentrar grandes extensiones de tierra en pocas manos, limitando los cultivos y creando una situación de feudalismo territorial.

Sin embargo, se logró desarrollar esta actividad pues ofrecía al mercado algunos productos tales como: café, cacao, añil, caña de azúcar, algodón, leguminosas, cereales y otros. De toda esta variedad de productos, sobresalían tres rubros el café, el cacao y la caña de azúcar. Para 1900 y 1935 el aumento de esta actividad fue muy significativa debido a las medidas tomadas por el gobierno, en cuanto al apoyo y el otorgamiento de créditos para incentivar la exportación de los productos con marcada producción tales como café, cacao, sarrapia, caucho, batata, caña de azúcar y los rubros que atendían el mercado nacional, legumbres, hortalizas, cereales, tubérculos, frutas y otros, En relación a la ganadería, ligada con la explotación de la tierra la existencia de animales que fue aumntando a medida de que se incrementaba el tiempo y las actividades.

CARACTERISTICAS SOCIALES

Las clases sociales para ese entonces estaban divididas de la siguiente manera:

LOS TERRATENIENTES

Los terratenientes o latifundistas se ubicaban en el medio rural. La clase estaba constituida por los propietarios de las tierras, procedían en su mayor parte de la antigua Oligarquía Colonial (blancos criollos). Este grupo salió muy favorecido en la república de 1830, porque tenían mas poder político que en la colonia cuando sólo disfrutaban de poder municipal, tierras y haciendas, y estaban sometidos a las restricciones del gobierno español. Ahora mantenían la propiedad territorial y además el poder político concedido por la constitución, el mando de la república reposaba en manos de los terratenientes. A este grupo luego se le unieron los militares y los caudillos que participaron en el proceso de la independencia. Esta unión da origen a una clase social alta denominada oligarquía.

LOS ARTESANOS

Eran propietarios de pequeños talleres en los que se elaboraban algunos productos de primera necesidad, como telas ordinarias, sombreros, canastos, cerámicas, etc. Los artesanos eran partidarios del proteccionismo, o sea un sistema de altos impuestos aduaneros, como medio para impedir que entraran al país productos extranjeros que compitieran con los que ellos producían. También defendían la abolición de la esclavitud y de las leyes que ligaban los indígenas a la tierra. El beneficio para ellos, igual que los comerciantes, era que si los esclavos e indígenas recibían un salario, esto permitiría la compra de lo que ellos producían.

CAMPESINOS

Clase constituida por los trabajadores de las haciendas y hatos. Era un sector heterogéneo por las diversas condiciones que tenían estos trabajadores. Había campesinos libres y esclavos.

• Campesinos libres: podían trabajar en sus propias tierras o en las tierras de los latifundistas como aparceros; esto es, campesinos que trabajaban las tierras de los latifundistas en la siguiente forma: medianeros quienes tenían que dar la mitad de la cosecha al latifundista; arrendatarios quienes hacían su pago en efectivo; colonos quienes hacían su pago trabajando gratis en las plantaciones de los terratenientes o como trabajadores asalariados devengando sueldos muy bajos, lo cual hacia su situación socioeconómica muy mala.

Los esclavos representaban el nivel más bajo en las clases sociales. Durante el periodo colonial la escasez de mano de obra indígena obligó a los colonizadores a comprar esclavos de África, éstos no tenían libertad, por esta condición no recibían salarios, eran propiedad privada de sus amos.

BURGUESÍA MERCANTIL

Esta clase se formó en torno al comercio exterior y a todas las operaciones que realizaban las casas extranjeras. En su poder se fue concentrando el capital proveniente del mercado internacional. Se convirtió en la clase social de mayor recurso. Los burgueses hacían préstamos a los cosecheros, hacendados o terratenientes y al Estado.

Puede identificarse por su papel en un modo de producción, caracterizado por una posición en las estructuras de producción y por establecer relaciones de producción específicas con otras clases. En el caso de la burguesía se caracteriza por poseer medios de producción y, gracias a esto, establecer una relación mercantil con el proletariado, que al no poseer estos medios debe vender su fuerza de trabajo a la burguesía. La relación mercantil entre burguesía y proletariado permite la acumulación de capital por parte de la burguesía que caracteriza al capitalismo. Al poner fin al Antiguo Régimen los revolucionarios franceses y norteamericanos entaron las bases de las ideas de la burguesía, clase social que saltaba a la escena para defensa social:

• Gobiernos parlamentarios democráticos y basados en una Constitución.

• Más libertad para expresarse, publicar, discutir los problemas, cambiar de trabajo y pago para los trabajadores.

• Mayor movilidad social, es decir, ascenso o descenso de los individuos en la escala social gracias a su educación, su trabajo, a sus méritos y no a cuestiones de sangre, herencia o pertenencia a un Estamento.

• Inventiva e iniciativa individuales además de dividuales en ciertos casos.

• Propiedad privada para invertir, producir más y, con ello, impulsar capitalismo.

LOS ESCLAVOS

Representaban el nivel más bajo en las clases sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Generador de citas

(2013, 01). CARACTERISTICAS GENERALES DE VENEZUELA (1830 - 1836). ClubEnsayos.com. Recuperado 01, 2013, de https://www.clubensayos.com/Historia/CARACTERISTICAS-GENERALES-DE-VENEZUELA-1830-1836/503303.html

"CARACTERISTICAS GENERALES DE VENEZUELA (1830 - 1836)" ClubEnsayos.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <https://www.clubensayos.com/Historia/CARACTERISTICAS-GENERALES-DE-VENEZUELA-1830-1836/503303.html>.

"CARACTERISTICAS GENERALES DE VENEZUELA (1830 - 1836)." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 01 2013. Web. 01 2013. <https://www.clubensayos.com/Historia/CARACTERISTICAS-GENERALES-DE-VENEZUELA-1830-1836/503303.html>.

"CARACTERISTICAS GENERALES DE VENEZUELA (1830 - 1836)." ClubEnsayos.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. https://www.clubensayos.com/Historia/CARACTERISTICAS-GENERALES-DE-VENEZUELA-1830-1836/503303.html.