ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECONOCIMIENTO HISTORICO, ARQUITECTONICO, NATURAL Y CULTURAL DEL MUNICIPIO DE SANTA CRUZ DE LORICA


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.052 Palabras (13 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 13

RECONOCIMIENTO HISTORICO, ARQUITECTONICO, NATURAL Y CULTURAL
DEL MUNICIPIO DE SANTA CRUZ DE LORICA

GERNEY GABRIEL GARCIA BURGOS

MORMAL SUPERIOR SANTA TERESITA

LORICA – CORDOBA
9°A

2015

RECONOCIMIENTO HISTORICO, ARQUITECTONICO, NATURAL Y CULTURAL
DEL MUNICIPIO DE SANTA CRUZ DE LORICA

GERNEY GABRIEL GARCIA BURGOS

PROYECTO DE INVESTIGACION

JORGE ROMERO
LIC.


MORMAL SUPERIOR SANTA TERESITA

LORICA - CORDOBA

9°A

2015

CONTENIDO

                                                                                   Pág.

1.        INTRODUCCIÓN        4

2 CONTENIDO DEL TRABAJO        5

3. OBJETIVOS        10

3.1 OBJETIVO GENERAL        10

3.2  OBJETIVOS ESPECÍFICOS        10

4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        11

4.1 PREGUNTA  PROBLEMA        11

4.2 JUSTIFICACIÓN        11

5.1 MATERIALES        13

5.2 METODOLOGÍA        13
ANEXOS                                                                                                                                       17

BIBLIOGRAFÍA        19


  1. INTRODUCCIÓN


Ser un buen ciudadano implica el respeto a las normas de convivencia a las instituciones de gobierno, pero también el adquirir un conocimiento exacto del legado histórico y cultural de la tierra en la que nacimos, lo cual facilitara la transmisión de los valores y costumbres que construyen la identidad de cada pueblo. Como loriquero y bajo sinuano que hemos tenido el privilegio de recibir una formación intelectual de nuestra historia y cultura debemos estar comprometido en preservar todas estas manifestaciones que representan la existencia de un pasado significativo que se convierte en punto de referencia para entender nuestros orígenes y poder proyectar nuestro presente hacia el futuro.

Es por eso que a través del presente ejercicio de reconocimiento histórico, arquitectónico, natural y cultural del municipio de santa cruz de lorica se busca identificar los sucesos históricos y las expresiones culturales propias y representativas de nuestro municipio, de igual forma se describe la problemática ambiental de los humedales del bajo Sinú y su influencia en la fauna y en la flora local. Por otro lado el presente trabajo también indaga sobre aspecto sociales como la dimensión espiritual, religioso y humano del ciudadano loriquero, resaltando también los personajes literario del municipio y la influencia de sus obras en la cultural local y regional, y no se podría dejar por fuera las expresiones arquitectónicas de los municipios históricos que se han convertido en un patrimonio material de la humanidad.

Se espera que los lectores de este texto investigativo pueda encontrar en él una fuente de información que los ayude a resolver sus preguntas y dudas acerca de la historia, la cultura, la situación ambiental, la literatura y la arquitectura de santa cruz de lorica, y se aspira que la información aquí consignada sirva no solamente como fuente de información si no como punto de reflexión de nuestro papel como ciudadanos ilustrados de la importancia que tiene el conservar los signos de la identidad loriquera.

.

2 CONTENIDO DEL TRABAJO

Fundadores De la Época

Fecha de fundación: 03 de mayo de 1740

Nombre del/los fundador(es):

Antonio de la Torre y Miranda

Se tiene como año de su fundación en 1740 el 3 de mayo por esto es que se conmemora la fecha de cumpleaños en este día. Después del primer asentamiento, situado en la pequeña isla de Gaita, los habitantes de esta fueron guiados por el colonizador Antonio de la Torre y Miranda a un sitio más alto, ya que toda la zona era inundable por ser parte del ecosistema de la Ciénaga Grande de Lorica. Se situaron en la isla de Orica, gobernada por el cacique del mismo nombre por lo cual la población dejó de llamarse Santa Cruz de Gaita para llamarse Santa Cruz de Lorica, en honor al cacique.

Pedro de Heredia


Desde 1533 hasta 1555 (22 años) pedro de Heredia gobernó la ciudad de Cartagena con el motivo de hallar riquezas y llevo a esto a que el hiciera expediciones por el rio Sinú, concretamente en que los indígenas llamaban Finzenú en donde encontró muchísimos objetos valiosos y sepulcros pertenecientes del que fallecía (oro, plata, joyas, diamantes, entre otros objetos de valor), él se adueñó de todas las riquezas; obtuvo un botín de oro mediante otras expediciones por lugares limítrofes.  

Don pedro Heredia llego hasta lo que hoy se conoce Antioquia, una provincia que era llamada para los nativos “Zenufaná” pero no pude avanzar en su conquista acusa de la hostilidad de los aborígenes. La región del Sinú pertenecía a toda la provincia de Cartagena así que tuvieron la posibilidad de llegar a conquistar este territorio.

Cultura Indígena

El concepto de zenú significa “Tierra maravillosa de aguas encontradas” expresa el vínculo que existe entre la riqueza del paisaje y su cultura. Los zenúes provienen de las islas del caribe y del territorio del Brasil. Cuando al caribe se acentuaron en el valle del Sinú y desarrollaron una cultura propia, autóctona; ellos se unieron con otros grupos indígenas y con otras culturas que les permitió enriquecer la de ellos.

Desde el año 500 a.C, los zenúes empezaron nuevas etapas de la evolución de su cultura y mejoramiento en su organización social, hasta llegaron a formar cacicatos (pequeños señoríos integrados por varias tribus) que estaban gobernados  por un cacique  que servía para la ordenación  social.

Los zenúes desarrollaron las técnicas de la cerámica y orfebrería, sus productos se consideraban como auténticos obras de arte. Por consiguiente, presento avances en diferentes  campos  del saber cómo la astronomía y la ingeniería hidráulica, etc.  Ya que crearon canales para facilitar el aprovechamiento de los recursos, tanto del rio Sinú  como sus aproximaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (781.5 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com