ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cuerpo Humano


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  4.039 Palabras (17 Páginas)  •  1.070 Visitas

Página 1 de 17

1.

 Factores que afectan el crecimiento y la remodelación del hueso

El metabolismo normal del hueso (crecimiento en los jóvenes y remodelación en los adultos) depende de varios factores, como la ingesta adecuada de minerales y vitaminas y de las concentraciones suficientes de diversas hormonas.

• Minerales: para que se produzca el crecimiento del hueso son necesarias grandes cantidades de calcio y fosforo y pequeñas cantidades de flúor, magnesio, hierro y manganeso. Estos minerales resultan indispensables también durante la remodelación ósea.

• Vitaminas: la vitamina C se requiere para la síntesis del colágeno (principalmente proteínas del hueso)y para la diferenciación d los osteoblastos en osteocitos. Para la síntesis proteica son necesarias también las vitaminas K y B12, mientras que la vitamina A estimula la actividad de los osteoblastos.

• Hormonas: durante la niñez, las hormonas más importantes para el crecimiento óseo son los factores de crecimiento similares a la insulina (insulin-like growth factores IGF), producidos por el hígado y el tejido óseo. Los IGF estimulan a los osteoblastos, promueven la división celular en la placa epifisaria y en el periostio y aumentan la síntesis da las proteínas necesarias para construir tejido óseo nuevo. Los IGF son reproducidos en respuestas a la secreción da le hormona de crecimiento (GH) por el lóbulo anterior de la hipófisis. Las hormonas tiroideas (T3 y T4) secretadas por la glándula tiroides inducen también el crecimiento óseo mediante la estimulación de los osteoblastos.

En la pubertad, la secreción de las hormonas conocidas como sexuales ejercen un importante efecto en el crecimiento óseo. Las hormonas sexuales son los estrógenos (producidos por los ovarios)y los andrógenos como la testosterona(producida por los testículos). Aunque las mujeres tienen niveles muchos mayores de estrógenos y los arones niveles mayores de andrógenos, las primeras también tienen bajos niveles de andrógenos y los hombres bajos niveles de estrógenos. Las glándulas suprarrenales de hombres y mujeres elaboran andrógenos, y otros tejidos, como el adiposo, pueden convertir los andrógenos en estrógenos. Estas hormonas son responsables del incremento de la actividad osteoblastica y de la síntesis de matriz extracelular del “estirón” brusco durante la adolescencia. Los estrógenos además promueven cambios óseos típicos en las mujeres, como el ensanchamiento de la pelvis. Finalmente, las hormonas sexuales, en especial los estrógenos en hombres y mujeres, cierran el crecimiento de las placas epifisaria y causan el cese de la elongación de los huesos. El crecimiento longitudinal suele finalizar antes en las mujeres que en los varones a causa de sus mayores niveles de estrógenos.

Durante la edad adulta, las hormonas sexuales contribuyen a la remodelación ósea mediante el retardo de la resorción del hueso viejo y el estimulo del depósito de hueso nuevo. Un mecanismo por el cual los estrógenos disminuyen la velocidad de resorción es promovida la apoptosis (muerte celular programada) de los osteoclastos. Las hormonas paratiroidea, el calcitriol (metabólico activo de la vitamina D) y la calcitonina son otras hormonas que pueden afectar la remodelación ósea.

2.

 Fractura: una fractura es la ruptura de un hueso.

3.

 Tipos de fracturas:

• Fractura expuesta (abierta): los extremos rotos del hueso hace protrusión a través de la piel. En cambio, en una fractura simple (cerrada) no traviesan la piel.

• Fractura conminuta: (de comminutus, en pedacitos). El hueso se astilla en el lugar del impacto y entre los dos fragmentos óseos principales yacen otros más pequeños.

• Fractura “en tallo verde”: es una fractura parcial en la que un lado del hueso está roto y el otro lado se halla incurvado; sucede solamente en los niños, cuyo huesos no se encuentran osificados por completo y contienen mas material orgánico que inorgánico.

• Fractura impactada: uno de los extremos del hueso fracturado se introduce forzadamente en el interior del otro.

• Fractura de Pott: fractura del extremo distal del peroné, compromiso importante (lesión) de la articulación tibial distal.

• Fractura de Colles: es una fractura del extremo distal del radio, en la que el fragmento distal se desplaza en sentido posterior.

• Fractura por estrés: es una serie de fisuras microscópicas en el hueso sin indicio alguno de lesión en otros tejidos.

A. Fractura expuesta B. Fractura conminuta

C. Fractura en tallo verde D. Fractura impactada

E. Fractura de Pott F. Fractura de colles

G. Fractura por estrés

4.

 El papel del hueso en la homeostasis del calcio :

El hueso es el principal reservorio de calcio del organismo, ya que almacena el 99% del total del calcio corporal. Una forma de mantener el nivel sanguíneo del calcio o calcemia es mediante el control de la velocidad de resorción del calcio del hueso a la sangre y del pasaje del calcio de la sangre al hueso. El hueso ayuda en la homeostasis del calcio cumpliendo el papel de amortiguador: regula el nivel cálcico con la liberación de Ca2+ al plasma (mediante osteoclastos) cuando disminuye su concentración y la absorción de Ca2+ (mediante osteoblastos) cuando aumenta.

 Los beneficios del ejercicio físico al tejido óseo son:

Dentro de ciertos límites, el tejido óseo tiene la capacidad de modificar su resistencia en repuesta a cambios en el estrés mecánico. Cuando se somete el hueso a tensión, se fortalece gracias al aumento del depósito de sales minerales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com