ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cuidar


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 6

Actividades de aplicación

1- Diferencie conocimiento vulgar de conocimiento científico.

Conocimiento Vulgar: conocimiento que no da justificación a sus hallazgos, o sencillamente todo conocimiento cuyo resultados sean declarados dogmáticamente (proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una

Ciencia) verdaderos.

Conocimiento Científico: conocimiento cuyas características más importantes son el rigor, la fundamentación de sus afirmaciones, la búsqueda sistemática de la verdad, la verificación de sus resultados.

2- Defina el concepto de paradigma.

Thomas S. Kuhn, acuñó el término de “paradigmas” para referirse a realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.

3- Complete el cuadro enunciando las concepciones clave de cada paradigma:

Paradigma de la

Categorización Paradigma de la

Integración

Paradigma de la

Transformación

• Rol de enfermería.

Es aquel que ofrece la enfermera experta en conocimientos y habilidades, con el fin de suplir las incapacidades y déficits que surjan en la persona.

• Concepto de salud.

Es la ausencia de enfermedad, un estado deseable.

• Concepto de persona.

Es un todo formado por la suma de partes independientes entre sí y además, no participa en su cuidado

• Influencia del entorno

Es independiente de la persona y algo que se puede controlar y manipular.

• Rol de enfermería.

Amplía su objetivo y se dirige a mantener la salud de la persona en todas sus dimensiones; lo que significa que se llevará a cabo para recuperar a la persona de su enfermedad, prevenir dicha enfermedad e incluso, fomentar su salud. La enfermedad aplica el cuidado después de identificar la necesidad de ayuda de la persona y considerar sus percepciones y su integralidad.

• Concepto de salud.

Es un ideal que se debe conseguir; es decir, adquiere identidad y pierde su subordinación a la enfermedad. Salud y enfermedad son dos entidades distintas que coexisten e interaccionan de manera dinámica.

• Concepto de persona.

Es un todo formado por la suma de las partes que están interrelacionadas entre sí, en búsqueda constante de las mejores condiciones para detener o mantener su salud y bienestar.

• Influencia del entorno. ,

Constituido por los diversos contextos en los que vive la persona, supone una interacción constante en forma de estímulos positivos, negativos y de reacciones de adaptación.

• Rol de enfermería.

Se dirige a la consecución del bienestar de la persona, tal y como ella lo define. De este modo, la intervención de enfermería supone respeto e interacción del que ambos, persona-enfermera, se benefician para desarrollar el potencial propio

• Concepto de salud.

Es un valor y una experiencia que cada persona la vive desde una perspectiva diferente, va más allá de la enfermedad, pero a la vez esta sirve para el proceso de cambio continuo de las personas. Es una experiencia que engloba la unidad ser humano-entorno.

• Concepto de persona.

Es un todo indivisible que orienta los cuidados según sus prioridades. Es además indisoluble de su universo, en relación mutua y simultánea con el entorno cambiante. La persona, por tanto, coexiste con el medio.

• Influencia del entorno.

Es ilimitado, es el conjunto del universo.

4- Complete el siguiente cuadro:

5.- ¿A qué paradigma responde, según su criterio, nuestro sistema de salud actual? Justifique su respuesta.

Responde al paradigma de la transformación, ya que los cuidados se enfocan en el desarrollo del bienestar humano, teniendo en cuenta el entorno, la justicia social, la nutrición.

La relación entre la persona cuidada y cuidador es recíproca y ambos aprenden de ella.

La persona es considerada en su globalidad.

6. Con qué otro nombre se conoció al paradigma de la categorización.

Se conoció con el nombre de Empírico.

7. ¿Qué características particulares asume la relación entre la persona cuidada y el enfermero en el paradigma de la transformación?

La relación entre la persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com