ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cólera


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El Cólera es una enfermedad infecciosa que puede ser aguda o grave, producida por una bacteria llamada Vibrio Cholerae que se ubica en el intestino del paciente, provocando vómitos y diarrea muy abundantes, pudiendo llegar a la deshidratación y shock si no es tratada a tiempo.

No todas las personas que tienen la bacteria manifiestan síntomas, ya que esta enfermedad se presenta de diversas formas: desde infección asintomática o diarrea leve hasta una diarrea severa, que requiere de hidratación rápida.

Por otra parte, los enfermos deben ser tratados con antibióticos, para evitar que eliminen la bacteria en sus deposiciones, contaminando el agua y los alimentos.

Se calcula que cada año se producen entre 3 millones y 5 millones de casos de cólera y entre 100 000 y 120 000 defunciones.

En el 80% de las personas que presentan síntomas estos son de leves a moderados; un 20% padece diarrea acuosa aguda con deshidratación grave. Si no se da tratamiento, esta puede ocasionar la muerte.

¿Qué es el Cólera?

El Cólera es una infección al intestino delgado, provocada por la bacteria Vibrio cholerae

Se caracteriza por desarrollar de forma muy brusca una diarrea muy importante y vómitos ocasionales. Estas características hacen que en principio sea difícil distinguirla de otro motivo de diarrea. Aunque en general el cuadro clínico es leve, puede suceder que la deshidratación sea extrema, lo que puede provocar la muerte. La enfermedad requiere cuarentena y es de declaración obligatoria nacional e internacionalmente.

, Su etimología parte de dos vocablos: morbus (del latín), que significa enfermedad y chole (del griego), que se refiere a la bilis; esto es, enfermedad de la bilis.

Historia

El cólera es una enfermedad de gran interés histórico y ya en la Biblia se hace mención de la misma, pero los escritos que se tienen señalan a la Indiacomo país de origen y endémico durante siglos, específicamente en la región del Delta del Ganges, extendiéndose por toda Asia, Europa y llegando alas Américas.

Ya se tenían registros de epidemias en el siglo XVHI que causaron gran mortalidad. En el año 1817 estalló una epidemia que persistió durante 6 años causando gran mortalidad mayormente en la India, la cual fue llamada la Primera Pandemia En 1826 reincidió la epidemia, la cual invadió Europa y en 1830 llega a Moscú, Berlín, y Londres para 1831 y 1832 cruza el Atlántico y llega a la Américas, aplacándose para el año 1839.

En el transcurso de la segunda pandemia, entre 1829 y 1850 el cólera alcanzó por primera vez costas de América. Se introdujo en 1832 por Canadá y se propagó. Simultáneamente apareció en EE.UU. durante 1834 y de allí se difundió. En 1832 se tiene conocimiento de su ingreso a la América Latina. En 1833 México fue estremecido por esta enfermedad.

En la tercera pandemia ocurrida entre 1852 y 1860 EE. UU., México y las islas del Caribe se vieron afectadas por el flagelo.

En la cuarta pandemia ocurrida entre 1863 a 1875, el cólera reapareció en las islas del Caribe, México, Cuba, Chile, Paraguay. En 1873 y 1874 Argentina y EE.UU. fueron atacados nuevamente. La quinta pandemia entre 1881 y 1896 atacó NuevaYork en un barco proveniente de Italia.

En la sexta pandemia que ocurrió entre 1899 y 1923 no tocó América, siendo la isla de Madeira el sitio más afectado.

En la séptima pandemia iniciada en 1961, fue en 1973 que se descubrió en Texas y desde entonces casos autóctonos, relacionándose al consumo de ostras crudas en México.

Método de contagio

Haeser y Celsus creyeron que el cólera se derivaba de la bilis, Alejandro Trallianus que provenía de los intestinos, mientras que Kraus y Littré estaban a favor de su transmisión por medio del agua de los arroyos (Shears, 1994).

Hoy en día se sabe que una persona puede adquirir cólera bebiendo líquido o comiendo alimentos contaminados con la bacteria del cólera: La bacteria sobrevive en la superficie de todos los alimentos durante cinco días a temperatura ambiente y hasta diez días si la temperatura se mantiene entre 5 y 10 grados. Sobrevive a la congelación, aunque es más difícil la proliferación, lo que puede impedir que se alcance la cantidad de microorganismos capaces de provocar la infección en el individuo. Es sensible a la desecación y a la acidez. Se ha descrito una relación entre el grupo sanguíneo y la sensibilidad al cólera. No se sabe por qué, pero las personas con grupo sanguíneo 0 tienen más riesgo que las del grupo A o B.

Durante una epidemia, la fuente de contaminación son generalmente las heces de una persona infectada. La enfermedad puede diseminarse rápidamente en áreas con tratamientos inadecuados de agua potable y aguas residuales. La bacteria del cólera también puede vivir en ríos salubres y aguas costeras ya que forma parte de la flora normal de aguas saladas, desembocadura de los ríos, bahías con salinidad moderada y estuarios, donde se asocia a menudo con algas, plancton, conchas, caparazones, crustáceos, moluscos y otros seres vivos para sobrevivir.

. Es poco común la transmisión del cólera directamente de una persona a otra; por lo tanto, el contacto casual con una persona infectada no constituye un riesgo para contraer la enfermedad.

Prevención

Son necesarias medidas de salud pública, como abastecimiento de agua limpia, instalaciones adecuadas para la eliminación de aguas fecales, mejora del estado de nutrición de la población y cambios en las normas de manipulación y conservación de los alimentos. No tiene ninguna utilidad el tratamiento colectivo sistemático con antibióticos o la profilaxis masiva. Las medidas individuales de prevención más eficaces son las siguientes:

• Cocer los alimentos completamente y consumirlos aún calientes.

• Evitar que los alimentos cocinados entren en contacto con los alimentos crudos para que no se contaminen, así como con el agua o el hielo, moscas, superficies contaminadas, cubiertos sucios y otros.

• No comer frutas ni verduras crudas sin mondarlas en el momento del consumo, ni dejarlas expuestas.

• Medidas habituales de higiene que no hay que descuidar, como lavarse las manos antes de tocar cualquier alimento.

Síntomas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com