ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Una Alternativa Sustetable


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO

A título ilustrativo, se indicará “El Desarrollo Endógeno como una Alternativa para el Manejo Sustentable de los Recursos Naturales en el Sector Tío Agustín, Parroquia Libertad, Municipio Machiques de Perijá, Estado Zulia”, como tema seleccionado para este trabajo de investigación, orientado a la transformación ambiental, económica, política, social y cultural y el manejo equitativo de los medios de producción, el rescate de la cultura autóctona y el fortalecimiento de las organizaciones sociales y visto de esta forma; ser modelo productivo en las comunidades locales, promoviendo un crecimiento y potenciando de esta manera las capacidades de liderazgo en su entorno ambiental.

El desarrollo endógeno o local, se define como un proceso orientador, es decir, el resultado de la acción de los actores o agentes que influyen con sus decisiones en el desarrollo de un territorio determinado. Evidentemente, no se toman solamente a una escala local, si no a nivel nacional e internacional y tienen incidencia en el desarrollo de un territorio dado. La preeminencia de las decisiones de los actores locales, por sobre otras decisiones que no responden a los intereses locales, es lo que define un proceso de desarrollo local.

Bajo este enfoque endógeno y sustentable, se desarrolló esta investigación en el sector Tío Agustín, ubicado en jurisdicción de la parroquia Libertad, Municipio Machiques de Perijá del Estado Zulia, sirviendo como punto de comparación para determinar en el sector objeto de estudio, que el deterioro ambiental que allí se observa, representado en alta intervención del área boscosa de sus alrededores, disposición inadecuada de desechos sólidos, quema de basura, daño al cauce del río Apón, entre otros, se debe a la aplicación de un modelo de producción totalmente contrario a este concepto. Se llegó a esta conclusión, después de analizar los resultados arrojados por el instrumento aplicado, que en este caso fue un cuestionario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com