ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Biogás Una Alternativa Para El Desarrollo Del Perú


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  8.783 Palabras (36 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 36

ÍNDICE

pág.

1. Introducción 3

2. Identificación del problema

“El problema de la contaminación y el alto costo de los combustibles” 4

3. Revisión bibliográfica 7

3.1. Antecedentes 7

3.2. Historia 9

3.3. Efectos del medio ambiente (Cambio climático) 10

3.4. Biogás 14

3.4.1. Residuos orgánicos 16

3.4.1.1. Tipos 18

• Rural 18

• Urbano 21

• Industrial 21

3.4.1.2. Propiedades 22

3.4.2. Beneficios del biogás 22

3.4.3. Uso del biogás 24

3.4.4. Algunos tipos de biogás 26

3.4.5. Planta de biogás 27

3.4.5.1. Partes 27

3.4.5.2. Tipos de plantas de biogás 28

4. Discusión 30

5. Conclusión 31

6. Situación peruana 32

7. Bibliografía consultada 34

1. INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia, todo el desarrollo técnico, social y económico del hombre se ha basado en la obtención de energía.

Desde la revolución industrial el consumo de energía ha aumentado considerablemente, siendo el petróleo el recurso principal seguido del carbón y el gas natural, por lo que son responsables de la emisión de CO2 a la atmosfera, que luego deriva en contaminación, el efecto invernadero y el calentamiento global. Además estos recursos son agotables.

Este problema nos lleva a buscar energías alternativas que puedan remplazar a las ya mencionadas y además reducir el impacto ambiental. Es así que surge la tecnología del biogás que utilizando como recursos los desechos agropecuarios, residuos orgánicos domiciliarios, excretas de animales. Cuando estos residuos son mezclados y sometidos a un proceso de degradación bacteriana en condiciones anaeróbicas se produce el biogás cuyo componente principal es el metano.

Este proceso se llevara a cabo en un biodigestor que es un depósito cerrado donde se produce la fermentación sin participación del aire, porque las bacterias son anaeróbicas. En los lugares fríos, debe estar en un lugar abrigado o cubierto de paja o dentro de una instalación de tipo invernadero o enterrado en el suelo. Debe contar con una tapa, en la parte superior, donde ingresen los materiales orgánicos, y una tapa herméticamente cerrada, en la parte inferior, para extraer los materiales ya descompuestos, que sirven de abono. En la parte superior debe tener una tubería para la salida del gas hacia el depósito de gas.

El biodigestor convierte los desechos en gas metano, que fluye por la tubería hacia el tanque de gas. Este biogás puede ser utilizado como combustible en la generación de electricidad y calor. Pero su ventaja más importante de su utilización es la disminución en la emisión de gases contaminantes.

Pero esta fuente de energía fue estudiada desde siglos anteriores por ejemplo Pasteur en 1884 hizo experimentos que determinaron las propiedades de este proceso biológico e hicieron referencias a las posibilidades de la combustión del metano

Su uso para el beneficio de la humanidad fue para el tratamiento de desagües municipales es así que en 1896 se usó el gas producido del tanque séptico de Exeter (Inglaterra) para iluminar la ciudad luego de esto muchas otras plantas fueron instaladas en el resto de Inglaterra, Alemania, USA.

El objetivo en general del siguiente trabajo es contribuir al aprovechamiento de los residuos sólidos domésticos y agropecuarios y transformarlos en productos útiles como el biogás y bioabonos.

2. Identificación del problema

“El problema de la contaminación y el alto costo de los combustibles”

Hoy en día la humanidad reconoce que la naturaleza no es un bien inalterable, sino frágil, por lo que su conservación constituye una tarea fundamental e inaplazable. Los contaminantes afectan al aire, las aguas, el suelo, la vida animal y vegetal.

El paciente está grave. Los síntomas son muchos. Tiene el aliento fétido, le han encontrado toxinas en los fluidos corporales, su temperatura es muy alta y no hay forma de bajársela. Al atacar unos síntomas, aparecen otros en diversas partes del cuerpo. Si fuese un paciente común y corriente, los médicos dirían que se trata de un enfermo crónico en fase terminal y, no sabiendo qué más hacer por él, se limitarían a prestarle cuidados paliativos hasta que le sobreviniera la muerte.

Pero no hablamos de un ser humano, sino de nuestro hogar, la Tierra. La situación descrita ilustra muy bien lo que le está sucediendo. La degradación del ambiente debida a la actitud adoptada por los humanos hacia la naturaleza durante los últimos tiempos, en el sentido de que en su actuación tenía licencia para explotar los recursos naturales con una total indiferencia ante todo lo que no repercutiera en beneficio directo del hombre, ha dado lugar a uno de los problemas capitales que la Humanidad tiene planteados en la actualidad, la contaminación.

La Contaminación es la introducción en un medio cualquiera de un contaminante; es decir cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no en el ambiente. Para que se pueda hablar de contaminación es necesario que el agente se introduzca por encima de la capacidad del medio para eliminarlo. No es, pues, una cuestión de qué productos se introducen, sino su cantidad. La proliferación de estos residuos supone un desequilibrio grave en el biosistema, hasta el punto de llegar a imposibilitar la vida de las especies existentes. El agua, el aire y el suelo, son los principales medios contaminados.

Al hablar de contaminación es muy importante tener en cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.4 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com