ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desempeño De La Especie Humana


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 9

Lenguaje Lógico

Elementos del lenguaje.

a) Letras proposicionales: la lógica moderna utiliza para traducir los enunciados las ultimas letras del alfabeto en minúscula, generalmente a partir de la P, hace esto para diferenciarse de la lógica clásica que utilizaba las primera como A, B o C; del alfabeto en mayúscula. Las expresiones de las que depende la validez de los argumentos se llaman constantes lógicas. La lógica proposicional estudia el comportamiento de algunas de estas expresiones, llamadas conectivas lógicas. En cuanto a las expresiones como "está nublado" o "mañana es jueves", lo único que importa de ellas es que tengan un valor de verdad. Es por esto que se las reemplaza por simples letras, cuya intención es simbolizar una expresión con valor de verdad cualquiera. A estas letras se las llama variables proposicionales, y en general se toman del alfabeto latino, empezando por la letra p, luego q, r, s, etc.

b) El negador: la lógica utiliza este signo para referirse a expresiones que niega (¬) o aquellas que indican lo contrario. Expresiones como no, no es verdad, no es cierto, nunca, jamás... se traducen por este signo (¬). También todas las expresiones que indican lo contrario de vivir, etc. El negador siempre va delante de una letra predicativa, un doble negador significa afirmar. Dicho conector que convierte una proposición verdadera en falsa o viceversa. Es decir: Si p es verdadera, ¬ p será falsa. Ejemplo: "Como o no bebo" (p v ¬ q); "No es cierto que no coma o beba" ¬ (¬ p v q).

c) La conjunción: la lógica utiliza este signo para traducir expresiones que cont6engan una conjunción del tipo y así como todas las conjunciones adversativas, en último lugar las oraciones relativas también se traducen por este signo . El símbolo matemático para la conjunción lógica varia en la literatura. Además de utilizar "Y", el símbolo en forma de \land es comúnmente utilizado para la conjunción. Por ejemplo a b y se lee como "a y b". Esta Conjunción es cierta si ambas (a y b) son ciertas a la vez. Su valor lógico puede ser falso o verdadero. Es verdadero cuando las dos afirmaciones son verdaderas. Consecuentemente, será falsa cuando una de las afirmaciones sea falsa. Ejemplo: “si Pedro va a la farmacia y María esta enferma, es importante que tome la medicina”, esto quiere decir que si se cumplen ambas afirmaciones sean verdaderas, caso contrario cuando una de ellas sea falsa.

d) La disyunción: comúnmente conocida como O, o bien como \or , es un operador lógico que resulta verdadero si cualquiera de los operadores es también verídico. El símbolo matemático para la disyunción lógica varia en la literatura. Además de utilizar "o", el símbolo en forma de "v" ("∨") es comúnmente utilizado para la disyunción. Por ejemplo: "A ∨ B" se lee como "A o B". Esta disyunción es falsa si ambas A y B son falsas a la vez. En todos los demás casos es verdadera. La disyunción son dos afirmaciones simultáneas, pero que valen por una. Su valor lógico puede ser falso o verdadero. Es verdadero cuando, al menos una de las dos afirmaciones es verdadera. Consecuentemente, será falsa cuando las dos afirmaciones sean falsas.

e) El implicador o condicional: Se usa para traducir expresiones que indican condición o posibilidad del tipo (si....entonces, si...cuando...). El signo usado es . La proposición que aparece entre las palabras “Si y Entonces”, se denomina antecedente o hipótesis y la que aparece después de la palabra “Entonces”, se le llama consecuente o conclusión. La implicación lógica es un conectivo que relaciona dos proposiciones de tal manera que se cumple la segunda siempre y cuando se cumpla la primera, es decir, la proposición es falsa solamente cuando el antecedente es falso y el consecuente verdadero.

f) La bi-condicional: este sigo se usa para traducir expresiones como (si y solo si) generalmente de carácter matemático o científico. Este signo representa una relación por la cual el antecedente y el consecuente son intercambiables por definición todo bi-implicador es igual a un condicional simple. El valor de verdad de un bi-condicional «p si y sólo si q» es verdadero cuando ambas proposiciones (p y q) tienen el mismo valor de verdad, es decir, ambas son verdaderas o falsas simultáneamente; de lo contrario, es falso. Se tiene así que la afirmación «p si y sólo si q» es lógicamente equivalente al par de afirmaciones «Si p, entonces q», y «si q, entonces p». Escrito utilizando conectivas lógicas : .

Tipos de lenguaje.

- Lenguaje natural.

Son las distintas lenguas utilizadas por las distintas comunidades de hablantes en sus procesos de comunicación. Se designan así porque son productos elaborados por los seres humanos a lo largo de un gran período histórico y porque después se le añadirán nuevas formas, que las transforman en lenguajes artificiales. En el lenguaje natural cada forma de nombrar las cosas es convencional (está establecido de una manera determinada). Si la lengua fuera algo natural en el ser humano, todos tendríamos el mismo lenguaje. Caso de ello lo vemos a continuación en los siguientes ejercicios:

a) Realizar una llamada telefónica desde un teléfono publico tarjetero:

Ubicar el teléfono público en buen estado

Ubicar el número de teléfono

Ubicar la tarjeta telefónica con saldo disponible

Descolgar el auricular

Esperar tono

Introducir la tarjeta telefónica

Marcar el número

Esperar respuesta

Si suena ocupado colgar el auricular

Si atienden la llamada

Conversar

Colgar el auricular

Extraer tarjeta telefónica

Fin

b) Juego de dos dados, hasta que la suma de los dados sea igual a seis

Alistar dos dados y el cubilete

Lanzar los dados

Verificar si la suma de los dos dados es igual a seis

Si es falso nuevamente ir al paso 1

Si verdadero, concluye el juego

Fin

- Lenguaje artificial.

Surge para resolver los problemas que plantea el lenguaje natural. Es el creado de una manera absolutamente consciente y voluntaria, a diferencia de la espontaneidad y lentitud que caracteriza a los lenguajes naturales. Han sido creados para responder a necesidades concretas y determinadas:

- Necesidad de conocimiento: por ejemplo los lenguajes técnicos, que nos permiten concretar y que no haya ambigüedades.

- Necesidad de comunicación rápida: por ejemplo el código de circulación, que es intuitivo, se basa en imágenes y es universal. Evita tener que traducir a diferentes lenguas.

- Necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com