ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Destructor Caldas,


Enviado por   •  3 de Julio de 2011  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  1.253 Visitas

Página 1 de 2

En este relato verídico, se describe con magistral lujo de detalles e l accidente del destructor Caldas, perteneciente a la Marina de Guerra de Colombia, que cobró la vida de 7 hombres dejando a uno más a la deriva en una pequeña balsa, quien después de diez terribles días en el mar logra sobrevivir y llegar a tierra firme.

Tras zarpar de Mobile, Estados Unidos hacia Cartagena, Colombia, el Caldas que transportaba carga ilegal mal estivada propiedad de los marineros, pierde nivel por el exceso de peso y al caer dicha carga por la borda del barco se lleva consigo a 8 hombres que se guarecían de las olas cerca de ella.

Sólo Luis Alejandro Velasco sobrevive llegando al fin a Colombia, en donde se le consideró un héroe por el sólo hecho de no dejarse morir, de conservarse vivo gracias a un poderoso instinto de supervivencia.

Durante el relato se presentan numerosas analepsias que figuran como pausas, en las cuales Velasco recuerda numerosas vivencias y reflexiona acerca de diversos acontecimientos importantes en su vida.

El elemento sumario también está presente de manera constante, al referir en forma de resumen las historias y antecedentes de sus compañeros.

Es un relato de acontecimiento que incluye los elementos narrativo, descriptivo y expositivo, desde la perspectiva del narrador protagonista, quien, como su nombre lo indica, nos cuenta la historia y es el personaje principal.

Este relato le fue contado a Gabriel García Márquez por el mismo Alejandro Velasco, quien acudió a él cuando el primero era reportero de planta del Espectador de Bogotá.

Durante veinte sesiones de seis horas le relató, con asombrosa capacidad descriptiva y de síntesis, la verdadera causa del accidente del destructor Caldas, que erróneamente se atribuyó a una tormenta.

Es importante mencionar que la revelación de la verdad, durante el período de gobierno del presidente Gustavo Rojas Pinilla, costó al Espectador de Bogotá su clausura y el consecuente exilio de Gabriel García Márquez, quien partió hacia París.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com