ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CATEDRA FRANCISCO JOSE DE CALDAS


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 4

Cuales son los objetivos que plantea la Universidad Distrital en sus inicios? ¿Dischos principios se mantienen hoy en dia?

Desde sus inicios cuando era el Colegio Municipal la selección de estudiantes se realizaria entre las personas de escasos recursos, pero según el Dr. Reina se sonvocaron a los hijos de los servidores publicos. La prensa decia: “Este colegio buscala democratización de la enseñanza y el porder de dar a las clases populares una enseñanza que este acorde con sus nesesidades. El propositp del Colegio es ambisioso y corresponde a la imperiosa nesesidad de ofrecerla a la juventud colombiana une preparacion moral e intelectual solida que capacite para luchar ventajosamente por la vida en esta epoca compleja y difisil como ninguna”. Cuando evoluciona a ser Universidad, la prensa decia:” la Universidad Municipal constara de 5 facultades de especializaciones menores y que en su orden seran: Ingeneria radio Tecnica 3 años, ayudante de topografía 2 años, perito forestal 2 años, ayudante de geologo 3 años, y perito en sondeos y perforaciones de pozos 2 años. La Universidad Municipal sera la primera entidad de su genero. La facultad de Radiotecnica con estudios sistematizados será el primer plantel universitario que funcione en America del sur.

En mi opinion aquellos objetivos de que la Universidad esta hecha para aquellos que no tienen recursos para acceder a una, digo que si, aun se mantienen por que la Universidad y sus sistemas de cobros hace que todo eso sea posible, porque busca garantizar el acceso de las capas menos favorecidas con lo cual ascienden socialmente como una forma de justicia y equidad social. Y en cuanto a las carreras podemos ver que ya no hay 5 carreras sino hay muchas más y se esta trabajado para que hayan más.

2). ¿Por que son tan importantes los estudiantes en el origen de la Universidad Distrital?

Según el Dr. Reina fueron unicamente entre los estudiantes y maestros quienes hicieron posible la Universidad. Por que fueron ellos los que hicieron escuchar su deseo de poder estudiar, en una Universidad de calidad, fueron ellos quienes con pocas ayudas y oportunidades lograron construir a un paso lento pero seguro lo que hoy es la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas, sin desmeritar, obviamente, a lo profesores que sin ellos tampoco seria universidad. El Dr. Reina empieza contandonos acerca de el estudiante ejemplar del siglo XX llamado German Arciniegas por que movilizó su gremio en los años 20, planteo la Asamblea Nacional Estudiantil de 1919, participo en la construccion de la Casa Nacional del estudiante, etc. Desde aquellos momentos los estudiantes tanto liberales como conservadores trataron de plantear una critica generacional de la “generacion del centenario” pues no estaban de acuerdo que Colombia este libre de cualquier opresor, por que no es asi, aun seguimos siendo instrumentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com