ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado Venezolano Y La Legislación


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

1.- El Estado de Derecho:

Un Estado de derecho es aquel que se rige por un sistema de leyes e instituciones ordenado en torno de una constitución. Cualquier medida o acción debe estar sujeta o ser referida a una norma jurídica escrita. A diferencia de lo que sucede ocasionalmente en muchas dictaduras personales, donde el deseo del dictador es la base de una gran medida de acciones sin que medie una norma jurídica. En un estado de derecho las leyes organizan y fijan límites al gobierno, aunque también algunos sistemas autoritarios son estados de derechos en que toda acción está sujeta a una norma jurídica previamente aprobada y de conocimiento público (en ese sentido no debe confundirse un estado de derecho con un estado democrático, aunque ambas condiciones suelan darse simultáneamente). Esta acepción de estado de derecho es la llamada "acepción débil" o "formal" del estado de derecho.

Este se crea cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma; es así que el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del Estado a través de sus órganos de gobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público.

2.- Principio de Separación de poderes. División del Poder Público. Distribución del poder y su competencia.

En Venezuela, los poderes se dividen de la siguiente manera:

Poder Público:

Se entiende por Poder Público El que representa y trabaja para el pueblo, este poder organiza y hace que todo sea de una manera justa. Se divide en Poder Público Nacional, Estadal y Municipal.

El Poder Público Nacional esta dividido en 5 poderes (división pentapartita) los cuales son: El Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Poder Ciudadano y el Poder Electoral los cuales tienen funciones distintas.

Poder Legislativo:

Implica la posibilidad de regular, en nombre del pueblo, los derechos y las obligaciones de sus habitantes, en consonancia con las disposiciones constitucionales; la creación de leyes; este poder es el ejercido por la Asamblea Nacional.

Poder Ejecutivo:

Es representado por el Presidente, el Vicepresidente, los Ministros y el Procurador de la República

Poder Judicial:

El Poder Judicial es el encargado de administrar la justicia emanada de los ciudadanos y se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley, esta constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, y los demás tribunales y jueces de la república.

Poder Ciudadano:

Se ejerce por la Defensoría del Pueblo integrado por el Defensor o Defensora del Pueblo, el Fiscal o la Fiscal General y el Contralor o Contralora General de la República.

Poder Electoral:

Es una de las ramas autónomas del Poder Público Nacional, este poder está constituido por el Consejo Nacional Electoral llamado (CNE). Entre otras palabras es para elegir a los presidentes, vicepresidentes, gobernadores, alcalde mediante el voto de las personas.

3.- Principio de legalidad.

El principio de legalidad es una consecuencia del principio más general de seguridad jurídica, por el cual toda decisión estatal debe basarse en las leyes y no en la voluntad arbitraria de los funcionarios gubernamentales. Es un principio fundamental en los estados democráticos basado a su vez en la división de poderes, siendo la sanción de leyes facultad del Poder Legislativo. Este principio rige en materia penal, concretado en el aforismo, no hay crimen ni pena sin ley que previamente lo haya contemplado como tal.

4.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com