ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Futuro De Las Pruebas De Sensibilidad A Los Antimicrobianos


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 4

La determinación de la sensibilidad a los antimicrobianos es una de las tareas de mayor impacto en el manejo del paciente afectado. No existe demostración absoluta de que es mejor determinar la concentración inhibitoria mínima (CIM) en vez de la categoría clínica, pero varios aspectos microbiológicos t epidemiológicos sugieres que la determinación de la CIM pude tener utilidad real. En la actualidad varios comités han establecido puntos de corte de categoría clínica, no coincidentes en todos los casos, por lo que seria necesario alcanzar un acuerdo entre estos, así como en la estandarización del antibiograma. Los métodos automáticos del antibiograma han mejorado en su nivel de automatización y permite ya obtener resultados el mismo día de la inoculación de los paneles de antibiograma. Aunque se ha avanzado notablemente en el desarrollo de métodos moleculares, su aplicación habitual aun dista de ser una realidad, quizás el desarrollo de microchips ayude en este campo. Debe destacarse también que la obtención de resultados rápidos de antibiograma, que se hacen llegar cuanto antes al clínico responsable del paciente, contribuyen de manera favorable al éxito terapéutico, al mejor uso de los antimicrobianos y a la disminución del gasto sanitario.

La categoría clínica “resistencia” es mas fiable para predecir el fracaso terapéutico que la categoría clínica “sensibilidad” para predecir el éxito, por lo que la falsa sensibilidad tiene peores consecuencias para el enfermo que la falsa resistencia.

La fiabilidad de los estudios de sensibilidad in vitro exige la estandarización de los métodos empleados. En la actualidad se han desarrollado normas para la preparación de los medios de cultivo empleados en las pruebas de sensibilidad, para la realización de técnicas de difusión en disco y de dilución en caldo y agar, y para la interpretación de los resultados obtenidos en estas técnicas.

Se ha avanzado poco en el establecimiento de puntos de corte en función del cuadro clínico, probablemente por la escasa información de la que se dispone. Las recientes modificaciones de los criterios de la interpretación de los resultados de antibiograma para las neumonías y la meningitis producida por Streptococcus pneumoniae podrían significar un primer paso en esta dirección.

Una de las principales limitaciones de los métodos estandarizados para bacterias de crecimiento rápido es la dificultad para su aplicación a microrganismos de crecimiento difícil, o que no se puede cultivar. Es de esperar que la aplicación de las técnicas moleculares a este tipo de microrganismo (y posteriormente) aportara importantes beneficios desde el punto de vista clínica.

Los principales objeticos actuales en esta área incluyen desarrollar sistemas con alto nivel de automatización y conseguir métodos que permitan general resultados de antibiogramas en el mismo día de incubación de los panales. Antes de su aplicación en el laboratorio clínico seria conveniente desarrollar programas de control encaminados a fiabilidad de los resultados obtenidos con estos sistemas.

Un área de expansión creciente en el estudio automatizado de sensibilidad a los antimicrobianos es el uso de sistemas de video o escáner que realizan análisis digitales de placas con discos antimicrobianos o de panales de microdilución. Otra importante limitación es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com