ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba De Sensibilidad A Antibioticos


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 5

Laboratorio de Microbiología

Prueba de sensibilidad a los antibióticos

Resumen

En este laboratorio se realizó un cultivo de microorganismos, tomado de un cultivo de bacterias de la boca en un medio especifico brindado por el profesor de laboratorio, el método de implantar el microorganismo vario y se pretendió cubrir toda la superficie del medio de cultivo con el fin de implantar varios discos de papel filtro en este cultivo, los cuales contenían antimicrobianos específicos manufacturados previamente que se comercializan para el estudio de resistencia y sensibilidad de antimicrobianos en los cultivos y bacterias, el método que se realizo fue difusión en agar. La segunda parte del experimento consistió en observar el cultivo con los discos de antibióticos a las 24 horas para determinar la efectividad del antibiótico contra los microorganismos o la resistencia de los mismos, esto se logró mediante las distancias de diámetro alrededor de los discos de papel con antibióticos o el crecimiento normal de los microorganismos sin afectar el antibiótico presente en los discos.

Introducción

Prueba de sensibilidad a antibióticos

Las pruebas de sensibilidad bacteriana se llevan a cabo mediante el antibiograma que sirve para medir la sensibilidad de una cepa bacteriana a uno o varios antibióticos. El estudio de la sensibilidad in vitro es uno de los requisitos previos para la eficacia in vivo de un tratamiento antibiótico. También es importante para realizar estudios sobre la evolución de las resistencias bacterianas que permite revisar los protocolos de la antibioticoterapia empírica. La determinación de la Concentración Mínima Inhibidora (CMI) es la medida de la sensibilidad de una bacteria a un antibiótico. Es la mínima cantidad de antimicrobiano que es capaz de impedir el crecimiento de un microorganismo en unas condiciones normalizadas Este método nos ofrece información sobre la sensibilidad de las bacterias S (sensible), I (intermedia) y R (resistente). La Concentración Mínima Bactericida (CMB) es la mínima cantidad de antibiótico capaz de destruir el 99,9% de una muestra inoculada en condiciones estandarizadas. Existen diferentes métodos para comprobar la sensibilidad de los microorganismos a loa antibióticos entre ellas se encuentran: Difusión en agar: Disco placa y E test, Dilución: Medio sólido y Medio líquido (micro/macro dilución), Mecanizados y Automatizados.

Difusión en agar

Este método incorpora el antimicrobiano a discos de papel de filtro. Su introducción permitió agilizar la determinación de la sensibilidad de las cepas bacterianas frente a un número importante de antimicrobianos de forma simultánea. El empleo de los discos de papel de filtro para las pruebas de sensibilidad está estandarizado y se correlaciona con las CMIs. Durante muchos años, y a pesar de ser una técnica puramente cualitativa, el método de difusión por disco (o método Kirby-Bauer), en función sobre todo de su comodidad, economía y fiabilidad, ha sido uno de los más utilizados en los laboratorios. El microorganismo a investigar se inocula en una o varias placas de agar y sobre su superficie se disponen los discos correspondientes a varios antibióticos. Se incuban las placas durante 16-24 horas y se estudia el crecimiento en ellas. Se valora el diámetro de la zona de inhibición que se forma alrededor de cada disco y se compara con las referencias oportunas publicadas por la NCCLS. De esta manera se sabe si el microorganismo es Sensible, Intermedio o Resistente a cada uno de los antibióticos.

Objetivos

1. Implantar una muestra en un medio de cultivo para estudiar y medir la sensibilidad a antibióticos del microorganismo.

2. Conocer los tipos de métodos existentes para el estudio de resistencia y sensibilidad de antibióticos en los microorganismos.

3. Estudiar y aplicar los términos utilizados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com