ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Genoma Humano Y La Biotecnologia


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 4

BIOTECNOLOGÍA

La biotecnología es la manipulación de organismos, células o moléculas biológicas que pueden tener aplicaciones específicas. Esta tecnología implica la modificación directa del genoma de organismos, pues son fragmentos de ADN que tienen una función particular. Así, mediante ingeniería genética, un gen que contiene la información para la síntesis de una proteína puede ser transferido a otro cuerpo que luego producen grandes cantidades de esa sustancia.

Biotecnología Verde

La biotecnología verde es aquella dedicada a dar productos y servicios en el área agroalimentaria.

Gracias a los avances en ingeniería genética, es posible crear plantas transgénicas, a partir de la variedad de especies de plantas agrícolas, con nuevas capacidades como resistencia a plagas y pesticidas, resistencias a factores ambientales como sequías, salinidad, falta de luz, etc., así como en el aumento de la productividad o aceleración del crecimiento, contenido nutricional mejorado ya sea con mayor cantidad de sustancias benéficas o con presencia de sustancias terapéuticas. La biotecnología en los alimentos no es nueva, pero hoy en día hay técnicas más seguras y potentes que las anteriores. A los alimentos donde se utiliza la ingeniería genética se les denomina alimentos transgénicos.

Biotecnología Roja

Este tipo de biotecnología comprende las aplicaciones terapéuticas, diagnósticas, de salud animal y de investigación biomédica. En el caso de las aplicaciones relativas a la salud, se refiere a las terapias y diagnósticos para las enfermedades, la producción de antibióticos, vitaminas y vacunas; esto se hace mediante la producción de anticuerpos, pues por ser altamente específicos pueden ser empleados en el reconocimiento de determinados antígenos; lo que ayuda a el diagnóstico de enfermedades como la gonorrea, la hepatitis, la preparación de sueros, los tratamientos para el cáncer y los antídotos para el veneno, también se obtienen productos como los antibióticos, para el tratamiento de infecciones bacterianas, esteroides tales como anticonceptivos, antiinflamatorios (cortisona), vitaminas, que son producidas por algunos hongos, bacterias y vacunas para la prevención de enfermedades infecciosas, proteínas para el control de la diabetes humana, el tratamiento de pacientes con hemofilia, la estimulación de la respuesta inmune y el tratamiento de retraso del crecimiento.

En esta biotecnología se emplea:

• Terapia celular

• Terapia génica

• Medicina regenerativa y personalizada

• Anticuerpos terapéuticos

Biotecnología blanca

La biotecnología blanca hace referencia a la rama de la industria y procesos industriales, es decir, la aplicación de las herramientas de la naturaleza a la industria. Esta categoría es muy amplia y engloba muchos sectores industriales, incluyendo el sector químico, alimentos, medioambiente, energía, etc. Incluye también a la biotecnología ambiental: aplicación de la biotecnología en la conservación del medio ambiente, reemplazando las tecnologías contaminantes por otras más limpias o amigables con el ambiente, emplea organismos vivos y enzimas para obtener productos más fáciles de degradar, y que requieran menos energía y generen menos desechos durante su producción.

El uso de enzimas o biocatalizadores es uno de los avances más significativos en el área de la biotecnología blanca. Las enzimas hoy se aplican a prácticamente todas las industrias, incluyendo la farmacéutica, alimenticia, química, textil, de detergentes, del papel, etc. En este sentido, la biotecnología blanca puede ayudar en diferentes áreas; nuevas fuentes de energía y nuevas tecnologías.

Biotecnología azul

Esta se ocupa de las aplicaciones que tiene la biotecnología en ambientes acuáticos o marinos.

La biotecnología azul es muy influyente en la acuicultura, que es la cría o cultivo de organismos acuáticos para tener una mayor producción. Para esto es necesario un estudio minucioso de la forma de cultivo y engorde, cría, dietas y patrones alimenticios, patologías, consecuencias en el entorno, etc.

El mar, una de las zonas menos conocidas del planeta, es una fuente potencial de nuevas especies y moléculas con capacidad terapéuticas, cosméticas, nuevas fuentes de energía; nuevos alimentos, etc. La exploración de la biodiversidad del mar puede permitirnos desarrollar nuevos productos farmacéuticos o enzimas industriales que puedan soportar condiciones extremas.

CONCLUSION

La biotecnología es el mejor ejemplo de cómo A lo largo de la historia, la ciencia y la tecnología han contribuido a resolver problemas y necesidades del ser humano, ayudado a acelerar, mejorar e incrementar la producción y prácticamente ha sido parte fundamental de todas las actividades del ser humano, como la agricultura, ganadería, salud y medio ambiente.

Los avances científicos y tecnológicos, han cambiado, pues durante mucho tiempo las técnicas industriales no fueron sustentables y provocaron daños ecológicos. Hoy en día, los avances científicos y tecnológicos, han mejorado la manera en que se practica la agricultura y la ganadería, mejorando la producción agrícola y ganadera con nuevos sistemas de tratamiento de agua y riego, el usos de controles biológicos para erradicar plagas, además se han creado la llamadas tecnologías limpias, no contaminantes en los procesos de producción de alimentos; además de crear productos de valor para el ser humano como mejores medicamentos, alimentos, curar y prevenir enfermedades.

...

Descargar como  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt