ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENOMA HUMANO


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  9.142 Palabras (37 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 37

GENOMA HUMANO

INDICE

I.- Introducción…………………………………………………………………………..4

II.- Marco histórico conceptual del genoma humano…………………………….…..7

III.-Investigación del Genoma Humano en México……………………………..…..10

IV.- Aspectos genómicos en el Derecho Civil y Genoma Humano en México…………………………………………………………………..…14

V.-Aspectos genómicos en el derecho laboral y Genoma Humano en México…………………………………………………………………..…16

VI.- Regulación jurídica internacional del Genoma Humano………………………17

VII.-El Genoma Humano en el México del siglo XXI………………………………...22

VIII.- La investigación internacional del Genoma Humano……………………….…23

IX.- Conclusión final……………………………………………………………………..25

X.- Bibliografía…………………………………………………………………………....27

I.- INTRODUCCION

Los emergentes avances y aplicaciones de las investigaciones biotecnológicas y biomédicas constituyen un punto de transcendental interés y discusión en el ámbito científico, político, económico, filosófico, religioso y social. En buena medida estos avances siempre han producido un impacto que va más allá de su ámbito real de acción, sin embargo ahora nos encontramos con posibles consecuencias y modificaciones sociales y humanas que parecen no tener precedente alguno.

Detrás de estas preocupaciones, la idea de modificar a la raza humana, de hacer evolucionar al homo sapiens, es al mismo tiempo tanto un deseo, como un temor. Pero ¿debemos hacerlo?, ¿quién debe hacerlo? Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos en este trabajo, y que nos sugieren propuestas concretas sobre las repercusiones en el ámbito jurídico.

Debemos mencionar que la dignidad humana, que es fundamental e inherente en la idea de los derechos humanos, nos parece aún poco clara e indefinida. Sin embargo, no cabe duda de que el cuerpo humano es consustancial a la persona; por lo tanto, las células humanas con su información genética son más que un sustrato temporal necesario para la existencia del cuerpo humano, y éstas forman parte también de la dignidad humana. Un gen corresponde a un factor de determinación biológica, cuya expresión y significado funcional depende de la influencia de otros genes y del medio ambiente. Por otro lado, el potencial de las ciencias genéticas radica en el conocimiento que aportan; conocimiento que es puesto en discusión y cuestionamiento debido a la esencia de la naturaleza en cuestión y al potencial de poder modificar a la especie humana. En forma radical, la era genética que vivimos nos desafía con el enorme reto y obligación de darle contenido a la inherente noción de dignidad del ser humano.

La falta de conocimiento preciso sobre la genética humana ha generado, en algunos casos, falsas declaraciones y expectativas. No cabe duda que las técnicas sobre la genética humana afectarán al ser humano en su substrato último, es decir, sus genes. El resultado ‘bueno” o “malo” depende de los individuos, científicos y gobiernos que habrán de aplicar el conocimiento genético responsablemente. El papel que habrá de tomar el derecho, junto con los principios éticos, será fundamental para proteger al ser humano de la lesión o el detrimento de su dignidad.

En menos de cien años se ha podido descifrar el genoma humano, pero ¿qué es?, ¿Quiénes lo descifraron?, ¿qué problemáticas y beneficios trae esto a la sociedad civil?, ¿qué ventajas económicas se pueden obtener de este desciframiento y quienes son los que salen beneficiados? Estos aspectos se trataran de explicar en el presente trabajo.

El Proyecto del Genoma Humano (PGH) ha constituido ser uno de los retos científico-tecnológicos más grandes que ha enfrentado la humanidad. Si bien este proyecto inició oficialmente en 1990, resulta fundamental reconocerlo en el contexto de la evolución del conocimiento en torno a la herencia humana.

El estudio de la genética humana se reconoce desde los trabajos pioneros de Gregor Mendel, quien en 1866 describió las bases de la herencia monogénica que hoy continúan vigentes, ahora con pleno conocimiento de sus bases moleculares. Fue hasta casi 80 años después que se reconoció al ácido desoxirribonucleico (ADN) como el material de la herencia. Unos años más tarde, en 1953, Francis Crick y James Watson, apoyados en trabajos previos desarrollados por Rosalind Franklin y Maurice Wilkins, describieron la estructura de doble hélice del ADN. El ADN está formado de 3,200 millones de nucleótidos, de los que existan cuatro tipos: Adenina (A), Timina (T), Citosina (C) y Guanina (G). En 1963 se esclareció el código genético, base de la traducción genética para la síntesis de proteínas.

La herencia de todos los organismos multicelulares es la famosa doble hélice del DNA que contiene todos nuestros genes. El Proyecto del Genoma Humano descifró tres aspectos cruciales del DNA; su secuencia, el mapa de la ubicación de nuestros genes en las secciones de nuestros cromosomas y mapas de nuestras características hereditarias que pueden ser rastreadas a través de las generaciones.

HGP ha revelado que hay 20,500 genes humanos, dando al mundo información detallada sobre su estructura, organización y función; la secuencia completa fue concluida y publicada en abril de 2003.

El genoma puede ser considerado un libro con múltiples usos, es un libro de historia, la narrativa del viaje de nuestra especie a lo largo del tiempo. Así mismo, es un manual de manufactura, con un increíblemente detallado plano para construir cada célula humana. Y lo más importante, es un libro de texto para la Medicina, con observaciones que les brindan a los profesionales de la salud, sorprendentes poderes para tratar prevenir y curar enfermedades.

Sin embargo, las implicaciones para la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.4 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com