ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gran Deshielo


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2011  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 2

El Gran Deshielo

No es ninguna sorpresa que el calentamiento global está derritiendo los glaciares del mundo y el hielo polar. Pero nadie esperaba que sucediera tan rápido.

Por Tim Appenzeller

National Geographic personal

Fotografía de James Balog

Incluso en tiempos mejores, la estación de esquí Chacaltaya existía competencia para Aspen. Situado en un valle sombrío de alta en la cordillera de los Andes de Bolivia, ofreció una sola vez de media milla (un kilómetro) cuesta abajo, un paseo en una copia de seguridad precaria en una cuerda de remolque, y el té de hoja de coca para dolores de cabeza altitud. A 17.250 pies (5.260 metros), después de todo, Chacaltaya era la zona de esquí más alta del mundo. "Nos ha dado mucha gloria", dice Walter Laguna, el presidente del club de montaña de Bolivia. "Organizamos campeonatos sudamericanos con Chile, con Argentina, con Colombia".

Los días de gloria han terminado. Esquiando en este espacio improbable dependía de un pequeño glaciar que hizo una pista de esquí transitable en época de temporada de lluvias en Bolivia se cubre de nieve. El glaciar ya estaba disminuyendo cuando el área de esquí abrió sus puertas en 1939. Pero en la última década, se ha ido en una espiral de muerte.

Para el año pasado sólo quedaban tres parches de hielo áspero, el más grande sólo un par de cientos de yardas (200 metros) de ancho. La cuerda de remolque atravesado campos roca. Laguna insiste en que el esquí continuará. Tal vez el club puede hacer nieve artificial, dice, tal vez se puede transportar en placas de hielo para reparar el glaciar. Pero a la larga, sabe: Chacaltaya es historia. "El proceso es irreversible. El calentamiento global va a continuar. "

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com