ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Y El Ecosistema


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 4

El hombre y el ecosistema: conservación de la diversidad biótica y valores culturales.

El hombre forma parte del ecosistema de la tierra. La acción del hombre sobre el planeta ha sido tan notable, especialmente en el último siglo, el hombre está alterando violentamente los ecosistemas de la Tierra, y ésta en su poder muchas de aquellas totalmente. Desde hace milenios el hombre ha explotado y modificado la naturaleza para subsistir, pero en los últimos decenios ha producido miles de sustancias nuevas que se han difundido por toda la atmósfera, la hidrosfera, los suelos y la biosfera. El ser humano de hoy en día consume, degrada y contamina más que nunca.

La biosfera está formada por diversos ecosistemas: charcos, lagos, bosques, campos, océanos, etc. Sin embargo, ningún ecosistema está aislado. Un charco o un lago puede estar rodeado por un campo o un bosque y estos a su vez estar rodeados por ríos, océanos y montañas. La existencia de tal continuidad significa que no hay frontera entre los ecosistemas y que cada uno es parcialmente dependiente de lo que ocurra en el otro.

Los seres vivos, desde el hombre hasta el microbio más pequeño viven en asociación con otros seres vivos, se establece un equilibrio que permite a los diferentes componentes de los sistemas ecológicos vivir juntos y en paz, y, en realidad muchas veces se ayudaran entre ellos. Si el ecosistema se desequilibra, ocurren cambios que tienden a restablecer el equilibrio, pero en ocasiones, los cambios son tan abrumadores que los procesos compensatorios, podrían excluir muchas formas de vida.

Todos los organismos consumidores viven de la explotación del ecosistema y la especie humana también necesita explotarlo para asegurar su supervivencia. De la naturaleza se obtienen los alimentos y a la naturaleza se devuelven los residuos que generamos con nuestra actividad. La energía que empleamos la obtenemos, en su mayoría, de la combustión de reservas de compuestos de carbono (petróleo, carbón, gas) almacenados por el trabajo de los productores del ecosistema a lo largo de muchos millones de años.

La actividad humana mueve muchas especies de unos lugares a otros. A veces conscientemente y otras sin querer, al transportar mercancías o viajar de unos sitios a otros.

Alteramos los ecosistemas porque contaminamos, generamos residuos que arrojamos al medio natural y perjudican el medio ambiente. Contaminamos el aire con los gases procedentes de los motores de los coches, de las industrias, Contaminamos ríos, lagos y mares con aguas residuales de las alcantarillas de las ciudades, con sustancias de las industrias, Contaminamos los suelos con los insecticidas y los abonos químicos que echamos en nuestros cultivos, con las basuras de las ciudades

Esto ocasiona la perdida de la biodiversidad, provocando la extinción de varias especies de seres vivos. También la pérdida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com