ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: EN QUE FORMA EL HOMBRE HA ALTERADO LOS PROCESOS BÁSICOS QUE OCURREN EN LOS ECOSISTEMAS


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]        UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA        [pic 2]

DE MÉXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PLANTEL VALLEJO

BIOLOGÍA

TRABAJO FINAL SEMESTRAL

TEMA: EN QUE FORMA EL HOMBRE HA ALTERADO LOS PROCESOS BÁSICOS QUE OCURREN EN LOS ECOSISTEMAS  

INTRODUCCIÓN

Todos los sistemas vivos de un ecosistema se relacionan entre sí a través de las cadenas o ciclos alimenticios en los que opera un continuo flujo de energía y ciclos biogeoquímicos. La transferencia de energía en los ecosistemas cumple con las dos leyes de la termodinámica. La primera ley establece que “la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma”, significa, que en los ciclos alimenticios, el paso de energía de un nivel a otro nunca será al 100%, ya que una buena parte se disipa como calor. La segunda ley establece que siempre que la energía se transforma, tiende a pasar de una forma organizada y concentrada a otra menos organizada y más dispersa.

    En un ecosistema sus diferentes elementos están organizados y poseen una estructura determinada en la que cada uno desarrolla una función dentro del ecosistema. Los ecosistemas no son estáticos, al contrario, cambian a través del tiempo y mantienen un continuo proceso de transferencia de materia y energía.

    El flujo de energía en la mayoría de los ecosistemas se inicia cuando la energía solar se transforma en energía química a través de los organismos productores (plantas), los que sirven de alimentos a los consumidores (animales) y finalmente los desintegradores (microorganismos) convierten la materia orgánica en inorgánica, reincorporándola al ecosistema. El flujo de energía se presenta siempre presente y activo en los ecosistemas.

    Ciclos biogeoquímicos, se les denomina ciclos biogeoquímicos a los procesos que ocurren constantemente dentro de los ecosistemas y producen, liberan o reintegran nutrimentos o sustancias químicas necesarias para el funcionamiento correcto de los seres vivos. Además parte de dichos procesos se lleva a cabo en la corteza terrestre o factores abióticos como el suelo, las rocas y el aire. Existen distintos ciclos biogeoquímicos dentro de los ecosistemas, pero por el momento en el curso de biología dos solo estudiamos tres ciclos biogeoquímicos: ciclo del carbono, ciclo del nitrógeno y ciclo del fosforo.

    El ciclo del carbono, el carbono es el elemento básico de los compuestos orgánicos, debido a que todas las biomoléculas están formadas por cadenas de carbono. La reserva de carbono se encuentra en la atmosfera en forma de dióxido de carbono. El ciclo del carbono se inicia en la atmosfera, de donde las plantas toman el dióxido de carbono para realizar la fotosíntesis , durante la fotosíntesis el dióxido de carbono es utilizado en la síntesis de glucosa y de esta forma pasa alas los consumidores primarios (herbívoros) y posterior mente a los consumidores secundarios (carnívoros) que se alimentan de los herbívoros. También los compuestos de carbono presentes en el detritus, en los desechos animales y hojarasca son consumidos y descompuestos por microorganismos del suelo regresando el CO2 a la atmosfera, otra parte del ciclo del carbono es la respiración celular y la actividad volcánica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (128 Kb)   docx (79.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com