ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre, los trastornos psicológicos y la formación de los síntomas


Enviado por   •  25 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 2

El Hombre, los trastornos psicológicos y la formación de los síntomas

El hombre es un ser completo, complejo, responsable de su propia persona (interna- externa), a la cual debe de darles los cuidados y atenciones necesarias para poder funcionar. Está constante cambio y su fin más importante es trascender. Para esto, primero es parte de un sistema complejo en donde está inmenso en una red de relaciones, roles, diálogos, interpretaciones, retroalimentaciones, que le dan sentido a su vida y su persona, en donde es un ser capaz de expresar sus emociones, afectos y sentimientos en base a sus vivencias dentro del sistema; sin olvidar que es un ser libre y autónomo hasta cierto punto, ya que es capaz de tomar sus propias decisiones (conscientes o inconscientes), pero dentro de un marco social, que está envuelto en creencias e ideologías.

Considero que la formación del síntoma dentro de la familia, no está en un solo sujeto, ya que la persona está, como ya lo mencionaba, inmerso en un sistema complejo de relaciones e interacciones constantes, en donde el síntoma se encuentra de manera colectiva, en las relaciones, roles, comunicación e interacciones en donde todos lo forman y lo desarrollan.

Por otro lado, los trastornos psicológicos, son el resultado de cierto patrones, pautas, interacciones que se convierten en tóxicas o que no son saludables dentro de un sistema; que crean ciertos desajustes emocionales, y que se tienen que estudiar dentro del contexto, al igual que el síntoma, no se pueden encontrar de manera individual; en donde todos dentro del contexto  lo forman y lo desarrollan, en sus relaciones, en los roles, en las interacciones, ya que es ahí, en la correlación e interacción de ciertos factores, como se forman o se desatan los trastornos, por lo que cambiar esas interacciones, vínculos y modos de comunicación, es como se puede encontrar una solución o tratamiento a dicho trastorno.

“El organismo no es un sistema cerrado sino abierto. Llamamos "cerrado" a un sistema si no entra en él ni sale de él materia; es "abierto" cuando intercambia materia con el medio circundante, que exhibe importación y exportación, constitución y degradación de sus componentes materiales.”

- Ludwig von Bertalanffy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (101.2 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com