ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno Psicologico


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 6

TRASTORNO PSICOLÓGICO

Los trastornos psicológicos son las alteraciones leves del estado mental, que afectan el desenvolvimiento normal del individuo en la sociedad. Se manifiestan como anomalías en el razonamiento o en el comportamiento, se dificulta el reconocimiento de la realidad y la adaptación a las condiciones de vida.

Este concepto engloba una cifra importante de patologías, que manifiestan diferentes síntomas según el individuo.

Debido a su naturaleza, se puede decir que integra elementos de origen biológico (genético, neurológico,..), ambiental (relacional, familiar, psicosocial,…), y psicológico (cognitivo, emocional,..). Estos factores influyen en la presentación de la enfermedad, su desarrollo evolutivo, la fenomenología, el tratamiento, las posibilidades de rehabilitación.

Clasificación de trastornos psicológicos

Tradicionalmente la clasificación de trastornos psicológicos se hace en: trastornos orgánicos y trastornos funcionales, según su origen sea fisiológico o psíquico. Actualmente se considera que están ligados ambos factores.

Existen numerosas categorías de trastornos psicológicos, con mayor o menor gravedad, dependiendo de lo vivencial del sujeto y de la repercusión en el funcionamiento social. Aquí podemos encontrar: depresión, trastornos del sueños, trastornos de conducta, drogadicción. Existe otra división clásica de los trastornos, trastornos neuróticos, trastornos psicóticos. Las neurosis afectan las percepciones del sujeto sobre sí mismo, y su relacionamiento con el entorno familiar y social cercano. Pero no los aleja de la realidad, pudiendo funcionar personal y laboralmente.

Las psicosis abarcan manifestaciones asociadas a la enfermedad mental, aparición de alucinaciones, delirios alteraciones afectivas graves. Aquí se encuentran las depresiones, los trastornos bipolares, etc. provocan desconexión con la realidad y bloqueos afectivos.

TERAPIA PSICOLÓGICA

La terapia psicológica, o simplemente terapia, es un tratamiento que busca estimular pensamientos, sentimientos, sensaciones y conocimientos, que tiene el paciente pero que no sabe cómo aplicarlos o no logra identificarlos plenamente. Tiene como recurso principal hablar, aunque a veces se usan otras técnicas como dibujar, escribir, actuar. Con la terapia se busca cambiar el dialogo, la comunicación, el pensamiento, las ideas, y cambiar el comportamiento, lo que se logra al mejorar la salud mental del paciente.

Con la terapia se aprenderán nuevas formas de pensar y afrontar situaciones cotidianas, los problemas, y sobre todo aquello que causa malestar. Se aprenderá a afrontar sentimientos y sensaciones, como el estrés, la timidez, el miedo.

Con la terapia se puede encontrar solución a la depresión, la ansiedad, fobias, duelo, y en general cualquier trastorno psicológico. Se aprende a ser dueños de nuestros pensamientos y nuestras sensaciones, lo cual genere beneficios en todos los aspectos de la vida, incluso en la salud del cuerpo.

Está demostrado que problemas de salud como la obesidad, o enfermedades crónicas como el cáncer y la diabetes bien pueden tener su origen primero en problemas emocionales que se podrían solucionar con la ayuda de la psicoterapia. La terapia es para todos. No hay edad, genero, oficio, profesión, nivel económico, ni nada, que limite la posibilidad de recurrir a la terapia psicológica.

CONDUCTA ANORMAL

Anormal: alejado de la norma; comportamiento que manifiesta una persona y que resulta extraño o diferente al resto de la gente. Inadecuadas desde el punto de vista cultural. Se acompañan de malestar subjetivo. Reflejan una deficiencia psicológica; dificultad para enfrentarse a exigencias y tensiones de la vida. No existe una clara distinción entre lo normal y lo anormal, sino diversos grados de deficiencia patológica, malestar subjetivo e inadecuación cultural. La mayoría de las personas se sitúan en el centro, con deficiencias ligeras o moderadas.

¿CÓMO SE PUEDE EXPLICAR LA CONDUCTA ANORMAL?

ENFOQUE MORAL O SOBRENATURAL

Una de las explicaciones más antiguas sobre el origen de los trastornos del comportamiento ha sido considerarlos producto de intervenciones sobrenaturales: espíritus (o posesión demoníaca) que se apoderaban de las personas y les obligaban a cometer ciertos actos. Esta creencia ha pervivido con distintos matices a lo largo de los años.

ENFOQUE MÉDICO

La idea de la posesión diabólica fue la explicación dominante en la Edad Media. En esta época se crearon instituciones dedicadas al amparo de los enfermos mentales. Siglo XVI se va imponiendo la idea de que los trastornos mentales son una enfermedad. Se crean los primeros hospitales separados de los monasterios. Hasta el XVIII no comienza la preocupación por mejorar la atención a los enfermos mentales. Kraepelin estableció distintos tratamientos para la cura de los trastornos. La conclusión que se desprende del enfoque médico, es que las conductas anormales, al ser consideradas enfermedades, pueden tratarse como tal y ser curadas. (Epilepsia: enfermedad orgánica caracterizada por la pérdida súbita de conocimiento y crisis convulsivas.)

ENFOQUE PSICOLÓGICO

La idea es considerar que los procesos mentales intervienen en la aparición de los trastornos de conducta. Charcot estudió los síntomas de la histeria: muchos de estos síntomas venían de profundos conflictos emocionales. Charcot suprimió mediante hipnosis los síntomas histéricos. Los trastornos mentales pueden tratarse por métodos terapéuticos.

ENFOQUE SOCIAL

Las principales causas de los trastornos mentales son de naturaleza social, ya que todo tipo de comportamiento procede de la interacción entre las condiciones naturales de cada ser humano y experiencias. Existe una fuerte relación entre trastorno y cultura. El tratamiento tiene que abordarse mediante medidas de tipo social.

HACIA UN ENFOQUE BIO-PSICO-SOCIAL

Los profesionales suponen que los trastornos están influidos por las disposiciones genéticas, estados psicológicos y circunstancias sociales. El tratamiento tendría que abordarse desde un enfoque multidisciplinar.

TIPO DE TRASTORNO

Hay muchos trastornos que se reconocen como enfermedades mentales, unos más graves que otros. Los tipos más comunes son:

1) Los trastornos de ansiedad. Tipos de trastornos mentales. Las personas con trastornos de ansiedad responden a determinados objetos o situaciones con miedo y terror, así como con los signos físicos de ansiedad o nerviosismo, sudoración y aumento del ritmo cardíaco. Un trastorno de ansiedad se diagnostica si la persona responde de manera inapropiada a una situación, si la persona no puede controlar la respuesta o si la ansiedad interfiere con el funcionamiento normal de su día a día. Los trastornos de ansiedad incluyen el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de estrés postraumático (TEPT), trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), trastorno de pánico, desorden de ansiedad social y algunas fobias específicas.

2) Trastornos del humor. Estos trastornos, también llamados trastornos afectivos, implican sentimientos persistentes de tristeza o períodos con una alegría desbordante así como fluctuaciones de extrema felicidad a la tristeza más absoluta. Los trastornos del estado de ánimo más comunes son la depresión y el trastorno bipolar.

3) Trastornos psicóticos. Los trastornos psicóticos implican un conocimiento y pensamiento distorsionados. Dos de los síntomas más comunes de los trastornos psicóticos son las alucinaciones y los delirios (falsas creencias que la persona enferma acepta como verdaderas a pesar de la evidencia de lo contrario). La esquizofrenia es un ejemplo de un trastorno psicótico.

4) Trastornos de la alimentación. Los trastornos de la alimentación implican emociones extremas, actitudes y comportamientos que afectan a nuestro peso. La anorexia, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón son los desórdenes alimenticios más comunes.

5) Los trastornos de adicción y el control de los impulsos. Las personas aquejadas con estos trastornos no son capaces de resistir impulsos que podrían ser perjudiciales para ellos o para otros. La piromanía (obsesión por los incendios), la cleptomanía (robar) y el juego compulsivo son ejemplos de trastornos del control de impulsos. El alcohol y las drogas son comunes en los trastornos de adicción. A menudo, las personas con estos trastornos se involucran tanto con los objetos de su adicción que empiezan a ignorar las responsabilidades y relaciones.

6) Trastornos de la personalidad. Las personas con trastornos de la personalidad tienen rasgos de personalidad extremistas e inflexibles que afligen a la persona y/o causan problemas en el trabajo, la escuela o las relaciones sociales. Además, los patrones de pensamiento y comportamiento de la persona difieren significativamente de las expectativas de la sociedad y son tan rígidas que interfieren con el funcionamiento normal de la persona. Los ejemplos incluyen el trastorno de personalidad antisocial, el trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad y el trastorno paranoide de la personalidad.

Otros tipos menos comunes de enfermedades mentales son:

7) Trastorno de adaptación. Los trastornos de adaptación se producen cuando una persona desarrolla síntomas emocionales o comportamentales en respuesta a una situación estresante. Los factores estresantes pueden incluir desastres naturales, tales como un terremoto o un tornado, determinados acontecimientos o crisis, como por ejemplo un accidente de coche o el diagnóstico de una enfermedad grave, o problemas interpersonales, tales como un divorcio, la muerte de un ser querido, la pérdida de un trabajo o un problema con el abuso de sustancias.

8) Trastornos disociativos. Las personas con estos trastornos sufren alteraciones graves o cambios en la memoria, la conciencia, la identidad y la conciencia general de sí mismos y su entorno. Estos trastornos generalmente se asocian con un estrés abrumador lo que puede ser el resultado de eventos traumáticos, accidentes o desastres. El trastorno de identidad disociativo, antes llamado trastorno de personalidad múltiple, o “doble personalidad”, y el trastorno de despersonalización son ejemplos de los trastornos disociativos.

...

Descargar como  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt