ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre y su medio Interno


Enviado por   •  21 de Junio de 2016  •  Tareas  •  3.146 Palabras (13 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 13

Revisión Holística de la enfermedad de Huntington

*Chiwo Quintana Luis Gerardo **Godínez Antonio ***Zarate Martínez David

Universidad Autónoma Metropolitana

El Hombre y su medio Interno

Resumen: Dentro de este trabajo se realizó  una investigación bibliográfica a cerca de la enfermedad de Huntington. Se revisó las implicaciones a nivel molecular más importante, tanto a nivel muscular como a nivel del Sistema nervioso Central; se procedió a indagar sobre la signos y síntomas (cuadro clínico) , independientemente si son primarios o secundario; Así como el incluir dentro del presente texto un panorama de la enfermedad en el mundo y más específicamente en México; Concluyendo con un apartado de diagnóstico, en que se resalta proyecto que aún no están completamente estudiados.

Abstract: In this work we made a literature research about Huntington Disease. Important molecular approach, both on the muscle and Central Nervous System was revised; We proceeded to investigate the signs and symptoms, regardless whether they are primary or secondary; However within this text include an overview of the disease in the world and more specifically in Mexico; Concluding with a section of diagnosis, it is emphasized that the project is not yet fully studied

INTRODUCCION.

La enfermedad de Huntington es trastorno neurodegenerativo autosómico dominante asociado con la expansión de una inestable repetición de trinucleòtidos CAG en el exón 1 del gen IT15. En sujetos sanos, el gen IT15 contiene hasta 35 repeticiones CAG, mientras que en sujetos afectados la longitud es mayor a 36 repeticiones, dando como resultado un proteína Huntintina mutante (m HTT).

Usualmente suele manifestarse en la etapa adulta y se caracteriza por perturbaciones motoras progresivas (coreas), cambios psiquiátricos y emocionales, y una deterioro cognitivo; presenta un progreso inexorable, sin remisión, la muerte se suele presentar entre los 15 y 20 años después del inicio de dicha enfermedad.

Las manifestaciones psiquiátricas son frecuentes, cambios psíquicos mínimos como la falta de iniciativa y la apatía son vistos en

Casi todos los sujetos con enfermedad de Huntington.

La irritabilidad, personalidad alterada y la demencia con características comunes.

En un subconjunto de pacientes el cuadro psiquiátrico puede asemejarse fuertemente con la esquizofrenia o un desorden afectivo mayor.

Actualmente no hay tratamiento para retardar ni para detener el progreso de esta enfermedad.

La caracterización genética molecular de la enfermedad de Huntington (HD) usa la reacción en cadena polimerasa (PCR) para amplificar la región que contiene el CAG repetido y determinar el número de unidades repetidas de CAG presentes.

El análisis genético molecular de la enfermedad de Huntington es frecuentemente utilizada por neurólogos para confirmar el diagnóstico de sujetos con síntomas clásicos y un historial familiar de Huntington.

Muchos estudios recientes han demostrado una fuerte correlación inversa, especialmente pronunciada en casos juveniles, entre la longitud de CAG repetidos en el cromosoma 4, y la edad de inicio de la enfermedad.

EPIDEMIOLOGIA

La enfermedad de Huntington  es un desorden neuropsiquiátrico con una prevalencia de casi de 5-10 de cada 100 000 personas de descendencia caucásica. En Japón la prevalencia de esta enfermedad es aún mucho menor, ya que solo afecta a una décima parte  de lo que afecta en la población caucásica.

Se cree que en México existen alrededor de 8,000 personas con enfermedad de Huntington. Las estadísticas exactas son difíciles de obtener, no sólo porque en nuestro país no se cuenta con la infraestructura para llevar a cabo censos en este tipo de enfermedades, sino porque la enfermedad es difícil de diagnosticar y muchas personas optan por esconder a sus familiares con Enfermedad de Huntington. Debido a que la enfermedad de Huntington es hereditaria y muchas veces se ha catalogado como una enfermedad mental, los familiares han negado su existencia a través de generaciones.

El estrés psicológico de una familia afectada por la enfermedad es enorme. En la actualidad, los avances en la ciencia y tecnología médicas han hecho posible el diagnóstico predictivo de la HD mediante técnicas muy sofisticadas de biología molecular. Debido a que la enfermedad se manifiesta entre la tercera o cuarta década de la vida, por lo general los portadores del gen han finalizado su etapa reproductiva.

IMPLICACIONES FISIOLOGICAS

MOLECULAR

Debido a la gran importancia de que juegan los ganglios basales dentro de la HD se ha procedido a incluir brevemente la comunicación que ejercen los ganglios basales con otras estructuras, así como dentro de los mismos ganglios basales

 Los ganglios basales consisten 5 núcleos subcorticales interconectados, que participan en el control de movimiento. Estos son: El núcleo caudado, putamen, globo pálido, núcleo subtalamico (Fig. 1) y substancia negra. No tienen conexión directa con la medula espinal, lo que sucede es que reciben aferencias de parte de la corteza a su vez, mandan eferencia por medio del tálamo a distintos destinos

El núcleo caudado y el putamen provienen de la misma estructura embrionaria, el telencéfalo, y por lo tanto, tienen el mismo tipo de células. Juntos estas 2 estructuras reciben el nombre de cuerpo estriado, que sirve como punto de entra de aferencia (input) para los ganglios basales. En contraparte, el globo pálido (formado por un segmento externo e interno) y la substancia negra (formada por la pars reticulata y la parscompacta), sirven como punto de eferencia (output) de los ganglios basales.

En el modo de aferencia a los ganglios basales, hay 2 vías principales la vía corticoestriada y la vía talámica. En la vía corticoestriada la corteza envía proyecciones del área motora, sensitiva, asociativa y límbica al cuerpo estriado (cualquiera de sus 2 componentes) . La vía talamica, el núcleo centromedial se proyecta al putamen; sin embargo este recibe aferencias de parte de la corteza

La comunicación internuclear. En este medio de comunicación se destacan 2 vías; la vía Palidoestriada y la vía Nigroestriada. La vía Palidoestriada va desde el cuerpo estriado al globo palido y la vía Nigroestriada va desde el cuerpo estriada a la substancia negra. El globo pálido por su parte envía eferencia al núcleo subatalamico y este envía de regreso aferencias a ambas partes del globo pálido y la pars reticulata de la substancia negra; el núcleo subtalamico recibe aferencia de parte de la corteza motora y premotora. Una vía dopaminérgica importante surge de la pars compacta hacia el cuerpo estriado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (302.1 Kb)   docx (46.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com