ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiología Renal MEDIO INTERNO


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  3.408 Palabras (14 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 14

Bernard es uno de los padres de la fisiología moderna y creador del término medio interno: Es el conjunto de compartimentos líquidos en organismos vivos que están separados por membranas.

Estos compartimentos son clasificados es dos grandes ramas:

MEDIO INTERNO

Intracelulares (40%)

Extracelulares (20%)

Intersticial (15%)

Intravascular (5%)

En el cuerpo, el agua cumple una función de solvente al que se le agregan diferentes sustancias (solutos), es importante saber cómo es que se miden estas concentraciones:

Mol: Un mol es el peso molecular relativo expresado en gramos, equivale a 6.03x1023 moléculas (número de Avogadro), es decir, 1 mol de NaCl es igual a 6x1023 moléculas de NaCl = 58.44 g.

Molaridad y molalidad: Es importante saber diferenciar cuando se habla de molaridad (soluto/volumen del solvente = mg/L) o molalidad (soluto/peso de solvente mg/Kg).

Equivalentes: Un equivalente es un cálculo que se obtiene al calcular su concentración molar sobre su valencia.

Osmoles: Es igual al mol por el número de partículas en que se disocia la molécula.

En el agua encontraremos también electrolitos, las cuales son moléculas que en el agua se disocian a equivalentes aniónicos o catiónicos.

Todos estos solutos van a ocupar todo el espacio del solvente mediante la osmosis, y dependiendo de sus propiedades penetraran o no las membranas que separan al medio interno.

Dependiendo de la proporción de la concentración de una partícula que no podrá penetrar una membrana se obtiene un valor conocido como coeficiente de reflexión.

Tipos de soluciones

Se conocen tres tipos de soluciones:

Isotónica: Solución que al entrar en la sangre no altera el volumen de los eritrocitos.

Hipotónica: Solución que al entrar en la sangre aumenta el volumen de los eritrocitos debido a su baja osmolaridad.

Hipertónica: Solución que al entrar en la sangre disminuye el volumen de los eritrocitos debido a su alta osmolaridad.

La osmolaridad efectiva se refiere a la osmolaridad que se gana por los solutos que no penetran las membranas y en el humano responde directamente a la concentración de Na+ en el plasma.

Para calcular la osmolaridad del plasma se necesita:

= 2[Na+(mEq/L)+K+(mEq/L)] + [Urea(mg/dL)/6] + [Glucosa (mg/dL)/18]

Si a este valor indirecto de la osmolaridad se le compara con el valor medido directamente con el osmómetro, se obtiene un valor denominado gap osmolar y grandes diferencias pueden ser indicativas de osmolaridad inducida por otros medios (metanol, etanol, manitol, etc.) y pseudohiponatremias.

El equilibrio hidroelectrolítico está determinado por tres fuerzas:

1. Equilibrio químico: De mayor a menor concentración.

2. Equilibrio osmótico: De poco diluidos a muy concentrados.

3. Equilibrio eléctrico: Desplazando iones en función de las cargas eléctricas.

Introducción de la fisiología renal

Funciones generales de los riñones:

− Excreción de productos metabólicos de desecho (urea, creatinina, ácido úrico, bilirrubina, etc.).

− Desintoxicación y eliminación de sustancias extrañas que ingresan al organismo.

− Regulación del equilibrio hídrico y electrolítico.

− Regulación de la osmolaridad del líquido corporal y las concentraciones de electrolitos.

− Regulación de la presión arterial.

− Regulación del equilibrio ácido-básico.

− Función endocrina: Secreción, metabolismo y excreción de hormonas: Eritropoyetina, trombopoyetina, renina y síntesis de vitamina D.

Flujo sanguíneo renal

El flujo sanguíneo renal corresponde del 20 al 22% del gasto cardiaco, que es aproximadamente de 1000 a 1100 ml/min y el flujo plasmático renal es aproximadamente de 600 ml/min.

Nefrona

Es la unidad funcional del riñón y cada riñón tiene aproximadamente 1 millón de nefronas, cada una de éstas capaz de formar orina. El riñón no puede regenerar estas estructuras, por lo que la enfermedad, la lesión o el envejecimiento disminuyen la cantidad de estas. Se dice que después de los 40 años se pierde el 10% cada año, de forma que a los 80 años las personas solo cuentan con un 40% de sus nefronas.

Cada nefrona contiene:

 Glomérulo: Una red de capilares ramificados con presión hidrostática alta (60 mmHg) que están revestidos por células epiteliales y cubierto por una cápsula (de Bowman). El líquido filtrado en el glomérulo fluye por está cápsula hacia el túbulo proximal.

 Túbulos: Túbulo largo que modifica el líquido filtrado (excretando o reabsorbiendo) conformado por un túbulo proximal, asa de Henle (rama descendente, rama ascendente fina y gruesa), túbulo distal, túbulo conector, túbulo colector cortical y conducto colector principal.

Las nefronas se van a dividir de acuerdo a su localización: corticales las cuales están en la corteza y tienen un asa de Henle pequeña y las yuxtaglomerulares las cuales representan del 20 al 30% de las nefronas y están localizadas en el límite corteza médula, cuentan con un asa de Henle muy prolongada. Éstas últimas desempeñan un papel importante en la formación de orina concentrada, debido a su gran longitud de reabsorción.

FR (2013)

Formación de orina

La intensidad con la que se excretan de sustancias en la orina dependerá de la suma de tres procesos: 𝐸𝑥𝑐𝑟𝑒𝑐𝑖ó𝑛=𝐹𝑖𝑙𝑡𝑟𝑎𝑐𝑖ó𝑛−𝑅𝑒𝑎𝑏𝑠𝑜𝑟𝑐𝑖ó𝑛+𝑆𝑒𝑐𝑟𝑒𝑐𝑖ó𝑛

También dependiendo de las sustancias filtradas podemos obtener:

1. Sustancias que sólo se filtran.

2. Sustancias que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (97.2 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com