ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 5

EL HOMBRE

HOMBRE, EL HÁBITAT, EL MEDIO, LA ENERGÍA Y EL MÉTODO

Existe una relación de interdependencia entre el hombre y su medio, por ello, cualquier transformación que tenga lugar en éste, implicará una reacción del organismo para adecuarse.

La relación interdependiente entre los organismos que pueblan este planeta y su medio, está constituida por un número diverso de intercambio de sustancias y energías vitales en un precario equilibrio, cuya alteración puede provocar la extinción de toda una especie, al no poder adecuarse a la misma velocidad con la que se dan los cambios ni con la calidad necesaria.

El desarrollo actual de la ciencia y la tecnología, nos ha permitido ser conscientes y empezar a entender el deterioro existente en el intercambio de estas energías vitales y es -paradójicamente- el mal uso de la ciencia y la tecnología una de las causas de este deterioro.

Por otro lado ignoramos o no hemos deseado evaluar ni racionalizar nuestras acciones en beneficio de la vida y su permanencia.

El hombre se ha concebido a si mismo como el modelador de la naturaleza -en el mejor de los casos-, aunque más bien la norma es el desconocimiento o desprecio de sus manifestaciones, y ha considerado -erróneamente- que toda obra arquitectónica debe modificar el medio para tratar de adecuarlo a la forma de habitar del ser humano.

La obra arquitectónica se debe concebir como un proceso de integración del hombre con su ambiente, constituyendo el hábitat.

Para los fines del proceso de diseño el hábitat se define como: el conjunto de relaciones de interdependencia entre el hombre o cualquier organismo y su propio medio.

Entre los elementos que dieron origen y que permiten la vida en el planeta, es de primordial consideración todas las manifestaciones de la “energía natural”. La energía natural en el medio externo es:

*la energía solar

*las trayectorias solares

*la energía eólica

*los procesos físicos de la transferencia de calor

*la consideración de los elementos y factores del clima

*la vegetación etc.

Los instrumentos o recursos para lograr el aprovechamiento de los elementos del medio son:

*los materiales y procesos constructivos

*los dispositivos de control solar

*las orientaciones, la ubicación de espacios

*los volúmenes espaciales

*los ordenes de volumen y superficie

*el control del flujo del aire

*los cuerpos de agua

*los dispositivos de captación, transformación y almacenamiento de energía natural, etc.

El hombre en su relación con el medio, contemplado a través del diseño integra tres áreas fundamentales:

AREA FISICA: establece la relación básica del hombre con su medio y permite su existencia.

AREA PSICOLOGICA: establece una relación con el medio percibida a través de los sentidos. Ésta le permite al hombre estar consciente de su existencia y su significado.

AREA SOCIOCULTURAL: permite conformar una identidad individual y la del grupo social, que a su vez se construyen en un hábitat único.

Los temas que permiten conocer, comprender y manejar los aspectos técnicos para diagnosticar, solucionar o aprovechar las características del sitio del proyecto para los fines que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com