ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hombre Light


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  1.024 Visitas

Página 1 de 4

Ana Julia Villa

Matrícula: 24541

Salón: 2405

Poco a poco con el paso del tiempo, pero sobre todo a partir de los últimos años, ha surgido un nuevo tipo de persona en la sociedad occidental del bienestar: “el hombre light”. Con este ensayo se pretende comparar y analizar temas de la filosofía y la realidad con respecto a lo que expone Enrique Rojas en su libro: “El Hombre Light”.

Con este libro, el autor hace un llamado al hombre moderno, al hombre de ahora, a que recapacite y reconsidere sus valores y evalúe su conducta como ser humano. Asimismo, invita a sus lectores a que vuelvan a los viejos y nuevos valores de antes.

En el primer capítulo Rojas, define al hombre light como un ser sin esencia, un hombre vacío, confundido. Una persona sin valores y regida por el materialismo, hedonismo, consumismo, relativismo y por la permisividad; prácticamente es un hombre con escasa educación humana. Por su parte, en el segundo capítulo afirma que “Hedonismo y permisividad son los dos nuevos pilares sobre los que se apoyan los hombres que quieren evadirse de si mismos y sumergirse en un caleidoscopio de sensaciones cada vez más sofisticadas y narcisistas, es decir, contemplar la vida como un goce ilimitado.” (Rojas, 2000).

Es importante preguntarse ¿Porqué el hombre ha llegado hasta esta situación tan “light”?. Actualmente el hombre se encuentra en un mundo lleno de tecnología, de comodidades y de enfermedades de las cuales se alimentan sus sociedades. Por ejemplo, los famosos “ipod’s”, y los “Blackberry’s”, son cosas materiales que la gente se esfuerza por tener, que por que “todo mundo los tiene” o porque “es la moda” y sin embargo no se dan cuenta que estos objetos no los definirán como seres humanos ni mucho menos harán crecer su calidad de vida, tanto moral como espiritualmente.

Por eso Rojas recalca que el hombre light es regido por el materialismo, es frío, todo le vale; solo busca las cosas que le hagan bien y que le traigan una satisfacción a él mismo. Es un hombre que busca emociones temporales, sin darse cuenta la cantidad de cosas de las que se esta perdiendo. “El hombre, nace para conocer, decidir y actuar” (Aristóteles, 321 AC).

La ética es la disciplina que estudia el comportamiento humano, sus fines y los principios que lo orientan. Ahora bien, los problemas fundamentales de la ética son: la esencia de lo moral, la fuerza obligatoria de lo moral y con ello el problema del deber y el cuestionamiento acerca de la libertad (Muñoz, C., 2009, pg. 33). En base a esto se puede hacer el siguiente cuestionamiento ¿Qué hace que el hombre se comporte como lo hace? ¿Cómo sabe lo que esta bien o lo que esta mal? ¿Quién sanciona su conducta?

“No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com