ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Internet hace que la información sea más accesible


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  Informes  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 2

El efecto más inmediato de Internet en cualquier ámbito es la multiplicación de la capacidad de acceder a la información. Desde un enfoque más empresarial, este efecto permite una agregación mucho más eficiente de la información sobre los agentes y ofertas que concurren a los mercados, generando una mayor transparencia de los mismos.

La transparencia en los mercados implica que las empresas tienen una mayor capacidad para ver y ser vistas. Para ello disponen de un amplio abanico de posibilidades que van desde la propia página web corporativa, hasta el uso de portales especializados en la agregación de ofertantes y demandantes segmentados por sectores, áreas geográficas, etc.

Un ejemplo de plena actualidad puede ayudar a comprender las repercusiones de esta transparencia. En el momento actual www.alibaba.com es uno de los mayores marketplaces globales que, con sede en la China continental, permite el conocimiento y contacto de pequeñas y medianas empresas de todo el mundo, en sectores que van desde la electrónica de consumo hasta los servicios.

Una simple búsqueda puede dar idea de la transparencia de mercado generada. La solicitud de información sobre proveedores de generadores diesel, permite identificar directamente más de 240 compañías que ofrecen más de 710 productos específicos.

Desde un punto de vista más analítico la transparencia tiene múltiples dimensiones con un impacto competitivo muy variable según el sector considerado. La dimensión más inmediata es la transparencia de agentes que permite conocer quienes demandan y ofertan en un mercado determinado al y como se ha visto ejemplificado en Alibaba.com

La transparencia de agentes conlleva en muchos casos la transparencia de productos y servicios que implica disponer de la información sobre la totalidad de productos o servicios que satisfacen una necesidad dada. Ello implica en numerosas ocasiones la agregación de información de productos sustitutivos que difuminan barreras sectoriales tradicionales.

En los modelos de agregación más sofísticados, y donde la comoditización de los productos es muy alta, puede llegarse incluso a la transparencia de precios. Cuando dicha transparencia aparece, las empresas participantes tienen una detallada información de los precios ofertados por demandantes y ofertantes, pudiendo dar lugar incluso a modelos de fijación dinámica de precios. Muchos de los mercados de materias primas ofrecen excelentes ejemplos en este sentido.

Finalmente, no es posible olvidar la denominada transparencia de disponibilidad vinculada sobre todo al tiempo de aprovisionamiento o servicio. Un elemento clave en muchas decisiones de compra en sectores con altas tasas de rotación y obsolescencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com