ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Busqueda de informacion en internet


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  3.305 Palabras (14 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 14

BUSQUEDA DE INFORMACION EN INTERNET

Conviene habituarse al manejo de uno o dos motores de búsqueda para conocer su funcionamiento en profundidad.

Consultar los archivos de ayuda de los buscadores para conocer en detalle la forma en como indexan las URL.

Los motores no pueden adivinar lo que deseamos encontrar, por lo tanto en muy importante seleccionar las palabras claves a utilizar.

El idioma nativo de la Internet es el Inglés por eso la búsqueda en ese idioma aumenta la eficacia de la búsqueda.

Si desea encontrar todas las páginas que tratan un tema en particular conviene hacer la búsqueda por palabra clave como en Excite o Altavista.

Si en cambio lo que desea es encontrar una página Web en especial entonces le convendrá buscar por los directorios como en Yahoo!

Mucha de la información que obtenga en las primeras consultas será irrelevante o publicitaria, asi que tenga paciencia.

Por su rapidez y exactitud en los resultados en buscador que recomendamos es Google.com , a cual se puede acceder en la barra desplegable de arriba.

Una búsqueda eficaz

Eficacia, elección de palabras, trucos.

Lo primero que debemos tener en cuenta para realizar una búsqueda eficaz son las palabras elegidas. Por ejemplo, si lo que nos interesa es buscar información sobre la obra de Shakespeare "Romeo y Julieta", no será suficiente con buscar romeo y julieta, ya que en ese caso, obtendremos muchos resultados relacionados con películas del mismo título. Debemos añadir literatura, obra o Shakespeare, para acotar la búsqueda lo máximo posible.

También es importante el orden en que escribamos las palabras en el cuadro de búsqueda. En ocasiones el orden de las palabras alterará los resultados obtenidos. No encontraremos los mismos resultados si buscamos guerra de medios que si buscamos medios de guerra. En el primer caso encontraremos artículos de prensa, opiniones y descripciones sobre la competencia entre medios de comunicación, mientras que en el segundo, muchos resultados se referirán a los métodos y armas utilizados en conflictos bélicos.

La mayor parte de los motores de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas. Por ejemplo, al buscar en Google la palabra maya, encontramos resultados de cultura maya, de la Abeja Maya o de una cantante llamada Belén Maya. Por tanto, en este caso, como en muchos otros, lo mejor que podemos hacer es acotar la búsqueda añadiendo más palabras relacionadas con el asunto en el que estemos interesados.

Las comillas resultan muy útiles a la hora de realizar búsquedas en Internet. Si deseamos información sobre la novela de Isabel Allende titulada La casa de los espíritus, debemos buscar el título completo entre comillas. Así, solo recibiremos información sobre la obra o sobre la película que se basó en ella, pero evitaremos información sobre casas encantadas, por ejemplo.

Por último, es importante destacar la utilización del signo -, en las búsquedas en Google. Si deseamos información, por ejemplo, sobre cómo realizar una masa en la cocina, y escribimos simplemente masa en el buscador, obtendremos resultados científicos sobre Física. Una solución a este problema sería escribir masa -física. El signo - excluye de los resultados de búsqueda aquellas webs que contengan la palabra física.

Secciones de Google

Imágenes, mapas, noticias, vídeos.

Si queremos hacer nuestras búsquedas más eficaces, es muy importante conocer las distintas secciones que componen un buscador, en este caso Google.

Google imágenes: si lo que estamos buscando son imágenes para ilustrar una explicación, lo mejor será que recurramos a la pestaña Imágenes de la página de Google.

Google noticias: en ella encontraremos las noticias relacionadas con nuestra búsqueda publicadas por los medios de comunicación o agencias de prensa. Por ejemplo, si buscamos China en el motor de búsqueda principal de Google, la mayoría de resultados se referirán a la historia y cultura de este país, mientras que si pinchamos en la pestaña Noticias, la búsqueda se centrará en las últimas noticias sobre China. Las noticias resultantes las podremos ordenar por orden de importancia o por orden cronológico.

Otras secciones destacables de este buscador son: Maps (que nos situará el lugar que busquemos en el mapa), Blogs (que buscará la información exclusivamente en Blogs), Vídeo (que buscará vídeos relacionados), etc.

¿Cómo distinguir la información veraz?

Fiabilidad, fuentes, riesgo, veracidad.

Uno de los grandes riesgos que corremos al utilizar un buscador para obtener información en Internet, es encontrarnos con resultados poco veraces. Nuestra tarea como docentes debe ir siempre encaminada a enseñar a nuestros alumnos a distinguir la información fiable de aquella que no lo es.

Contrastar información sobre un mismo tema en distintas páginas web no siempre resulta fácil ya que en muchas de ellas se recurre a copiar y pegar información. Por lo tanto, si en un sitio web se publica una información errónea, pueden existir muchas réplicas en otros lugares. Por ello, debemos orientar a los alumnos a contrastar la información. No por encontrar los mismos textos en distintas páginas, podemos dar por hecho que son veraces.

Otra idea, en los casos en que sea posible, es recurrir a las páginas oficiales. Por ejemplo, si deseamos obtener información sobre la historia del Instituto Cervantes, la información objetiva que obtendremos en su sitio web será correcta.

Al igual que en los casos en que recabemos información de manera tradicional, en las búsquedas en Internet debemos tener también en cuenta la fuente y huir, por lo tanto, de sitios que dan información sin citar el lugar de donde la han obtenido (tanto si la han recabado de terceros como si es de creación propia).

Wikis: qué son y cómo funcionan

Colaborar, compartir, Wiki.

Una Wiki es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por sus usuarios. Así, el usuario de una Wiki podrá crear, modificar o borrar un mismo texto. La colaboración, por lo tanto, es el concepto clave que rige las Wikis. Hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com